El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló la existencia de un posible contubernio entre autoridades locales de Chihuahua y el crimen organizado ante el asesinato de un guía de turistas y dos sacerdotes jesuitas la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique.
Esto debido a que José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, (a quién se le acusa como el probable responsable de los asesinatos) se encontraba en libertad pese a contar una orden de aprehensión previa por otros delitos.
“Esto último que ocurrió merece una explicación de las autoridades locales, a fondo, porque ¿Cómo es posible que con orden de aprehensión está persona (El Chueco) se moviera con toda libertad?” cuestionó el mandatario.
El mandatario también expresó sus dudas respecto al porqué José Noriel era patrocinador de un equipo de béisbol aún cuando “todo el mundo” fuera consciente de a qué se dedicaba.
“¿Por qué?, ¿Cuál era su estatus?, Tenía que haber contubernio con autoridades”, aseguró.
A la par el mandatario señaló que muchas veces, este tipo de tratos se originan con el financiamiento de campañas políticas, ya que, desde su perspectiva, para “imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia”.
Lo que se sabe sobre “El Chueco”
José Noriel Portillo Gil, el Chueco, no solamente es buscado por ser el presunto autor de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.
Previo a dicho presunto delito, ya estaba acusado de ser el dirigente de una célula del grupo delictivo “Gente Nueva” considerado como una pieza clave (tanto de manera operativa como armada), del Cártel de Sinaloa.
A esto se suma una lista más larga de señalamientos. En 2018, El Checo fue señalado como el principal sospechosos en el asesinato de Patrick Braxton-Andrews, un maestro de Español que viajó desde Estados Unidos para vivir en la entidad. También es investigado por la desaparición y muerte del activista Cruz Soto Caraveo la cual ocurrió en 2019, cabe señalar que Soto Caraveo fue representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente en la Sierra Tarahumara.
Además, tras las investigaciones que se desarrollaron por el asesinato de los tres personas dentro de un templo de la comunidad de Urique, se encontró que previo a dicho delito, José Noriel secuestro a dos hermanos.
El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte detalló que el lunes 20 de junio el Chueco llegó a un domicilio en el municipio de Urique en busca de dos personas con quienes tuvo problemas días antes durante un partido de béisbol, esto debido a que su equipo perdió.
Avances del caso de los jesuitas
El pasaod 23 de junio, Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco.
Con esta detención se espera dar pronto con el actual prófugo, que es buscado por elementos de seguridad locales y federales y por el que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos.
Cabe señalar que, tras su asesinato, los cuerpos de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma fueron extraidos del templo en el que fueron ejecutados, por lo que se desplegaron labores de busqueda para hallarlos. Después de dos días, finalmente el miércoles 22 de junio las tres personas sin vida fueron encontradas según reportó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
SEGUIR LEYENDO: