La mañana de este miércoles 29 de junio se reportó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien formaba aparte del diario Expresso en Ciudad, Victoria, Tamaulipas. Este hecho conmocionó al gremio, funcionarios públicos y a la misma ciudadanía debido que con ya suman 13 comunicadores a quienes les han arrebatado la vida.
Se tiene entendido que el ataque se dio mientras se alistaba para dirigirse a su trabajo. Su hija y esposa también resultaron heridas.
Gustavo Cárdenas, diputado por parte de Movimiento Ciudadano (MC), calificó a De la Cruz como “un hombre bueno, un hombre de bien”, no obstante, señaló que su trabajo como periodista estaría involucrado con su asesinato debido a que “él denunciaba las acciones corruptas” de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
“No tengo la menor duda que en estos señores recae una responsabilidad importante, en el Gobierno del estado. Es muy triste y muy lamentable que estos cabron*s del Gobierno hayan asesinado a una hombre de familia, comprobado lo tengo”, declaró el diputado del partido naranja en un encuentro con los medios de comunicación luego de que se difundiera la noticia.
Sin embargo, el mandatario estatal comentó que solicitó a Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE), “el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”. Por su parte, dicha autoridad informó que iniciaron indagatorias con conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, así como también se le notificó a la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables para que realice las acciones correspondientes.
“Mis condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista @tonypresss. Desde el @gobtam condenamos enérgicamente su asesinato”, escribió García Cabeza de Vaca a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, Gerardo Peña, secretario General de Gobierno en Tamaulipas, aseguró que el asesinato del periodista no quedará impune.
Entre los periodistas que condonaron la muerte de Antonio de la Cruz se encuentras Azucena Uresti, Pedro Ferriz de Con, el británico Ducan Tucker, Pascal Beltrán del Río, David Dorantes, por mencionar algunos.
“Ser periodista en ese país hoy en día es día es un trabajo de alto riesgo. Alguien tiene que parar la violencia del crimen organizado”, mencionó David Dorantes. “¿Hasta cuándo seguiremos teniendo que hacer estas sumas horrorosas?”, reprochó Azucena Uresti.
No obstante, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, dijo que “no debemos permitir más ataques a la periodistas ni activistas”, pese a que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado a más de 31 comunicadores asesinados desde su inicio en 2018.
Por su parte, Manuel Añorve Baños, senador por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), escribió: “Condeno el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La violencia, especialmente hacia los comunicadores debe detenerse. Mi completa solidaridad hacia sus familiares, amigos y seres queridos”.
Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación y diputada del tricolor, señaló que “las amenazas y los ataques diarios ya nos convirtieron en el lugar más peligroso para la prensa en todo el mundo”.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la Amnistía Internacional, comentó que el 2022 se encamina a ser el año más falta para el periodismo en México: “Mientras siga la impunidad y la falta de respuesta integral por parte del Estado mexicano, esta violencia atroz continuará”.
SEGUIR LEYENDO: