Alejandro Moreno Cárdenas sigue atrayendo la atención y las críticas de sus detractores debido a las polémicas en las que se ha visto enredado.
En su haber están los audios compartidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores en los que se le escucharía incurrir en actos de corrupción; además de las demandas de una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha exigido su renuncia.
Y ahora se le suma la nueva propuesta que busca facilitar el acceso a las armas para familias mexicanas y el permiso a militares a portarlas durante sus días de descanso para procurar su seguridad.
Esta propuesta ha alzado voces en contra debido a que varios las ven como una forma que en lugar de ayudar a la disminución de la violencia, únicamente la agravaría.
Tal opinión fue la del líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien señaló que el PRI solo quería “declarar la guerra de todos contra todos”, así como combatir la violencia con más violencia.
“Primero el #PAN declaró la guerra contra el narco y ahora el #PRI quiere declarar la guerra de todos contra todos. La violencia no se terminará con más violencia; tenemos que erradicar las causas como la pobreza y la falta de oportunidades que dejaron como saldo los neoliberales”
Por lo que señaló a través de su cuenta de Twitter que la verdadera estrategia a seguir era erradicar las causas de la violencia: la pobreza y la falta de oportunidades causadas por los gobiernos neoliberales.
Además señaló que la violencia era causada por los gobierno del PAN y el PRI y que esta no se detendría con más armas. E hizo hincapié en los esfuerzos del gobierno mexicano para detener el tráfico ilegal de armas.
“Erradicar la violencia heredada por los malos gobiernos del #PRIAN no se logrará declarando la Ley de la Selva. Al contrario, el @GobiernoMX pugna por detener el tráfico ilegal de armas que propicia la violencia y se busca la paz como fruto de la justicia”, redactó Delgado.
Cabe señalar que la propuesta fue presentada por el presidente del PRI, quien afirmó que se buscaba reformar la Ley para que familias puedan acceder a armas de mayor calibre para procurar su seguridad y la de sus familiares.
Argumentó que a pesar de la polémica que esta pueda suscitar, la discusión era necesaria debido a que aseguró que el gobierno de Morena había perdido el control del país y no podía brindar la seguridad a los ciudadanos.
“La gente está indefensa, se trata que a falta del Estado y de que no hay Estado que cuide a los mexicanos que los delincuentes sepan que la gente se pueda defender”, declaró Moreno.
La propuesta del presidente del tricolor se enmarca en el reciente tiroteo que se llevó a cabo en Puebla en una sede de vacunación COVID-19 para menores de edad. En ella hubo cuatro heridos, dos de ellos infantes.
De igual forma hay que señalar los esfuerzos del gobierno mexicano por detener el tráfico y venta de armamento proveniente de los Estados Unidos. Pues en agosto del 2021 el gobierno recurrió a las cortes estadounidenses para demandar a empresas vendedoras de armas.
El pasado 24 de junio, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la aprobación del proyecto de ley de control de armas en Estados Unidos.
Ya que una de las medidas establecidas es lograr que más vendedores de armamento de fuego obtengan una licencia federal que los obligue a la revisión de antecedentes antes de vender un arma, lo que podría ser útil para regular el uso que se les da en países como México, donde son utilizadas por el crimen organizado.
SEGUIR LEYENDO: