El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, se presenta a una baja presión con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y señaló que en la mañana de este miércoles se ubicó a 730 km al suroeste de Punta San Telmo, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Ante las fuertes lluvias que puede causar este fenómeno meteorológico, Protección Civil de Michoacán mantiene un monitoreo permanente de las presas, y apuntó que también se estableció la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo a la población en caso deslaves e inundaciones.
Además pidió a la población prepararse para enfrentar una temporada de ciclones que será muy activa en este año.
Además, el SMN dijo que de manera paralela otra zona de baja presión con 40% probabilidad de desarrollo ciclónico, también en dos días, se ubica al noreste de Tamaulipas, en el norte del Golfo de México.
Precisó que a las 7:00 horas de este miércoles, se localizó a 310 kilómetros de Barra El Mezquital, en Tamaulipas, con un desplazamiento lento hacia el oeste.
Así, de cumplirse los pronósticos, este fin de semana México podría resentir los efectos de dos huracanes frente a sus costas.
Adicionalmente, en el océano Atlántico, el centro del Potencial Ciclón Tropical Dos se localizó aproximadamente a 175 km de Trinidad y Tobago, y a tres mil 165 km de las costas de Quintana Roo. De convertirse en huracán recibiría el nombre de Bonnie, el segundo de la lista confeccionada por la Organización Meteorológica Internacional para el año 2022 en la costa atlántica.
Aunque genera vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 43 km/h, el SMN aclaró que por su lejanía de costas mexicanas, no representa peligro para territorio nacional.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos apuntó que este sistema continúa moviéndose rápidamente hacia el oeste a través del sur del Mar Caribe y el pronóstico de su trayectoria indica que podría tocar tierra en el sur de Quintana Roo.
Las dos zonas de baja presión con potencial de convertirse en huracán propiciarán lluvias muy fuertes en gran parte de la República Mexicana durante los próximos días.
Primer huracán de la temporada dejó severos daños
Apenas la semana pasada la Tormenta Tropical Celia dejó fuertes lluvias en los estados de la costa del Pacífico mexicano, pero por su trayectoria no representó ningún peligro, a diferencia del huracán Agatha, el cual tocó tierra como categoría 2 en Oaxaca, causando estragos en poco más de 60 municipios, en los que dejó miles de damnificados y 11 personas muertas.
Tras el paso del huracán Agatha, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el 14 de junio la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre para 38 municipios de Oaxaca.
Según informó la dependencia, la declaratoria abarca, entre otros, los municipios de Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha. Así como San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani y Santo Domingo de Morelos.
Como parte del Plan de Reconstrucción en Oaxaca, la Secretaría del Bienestar entregará un apoyo económico a las personas afectadas para que “ellos vean cómo compran los materiales, como contratan a los albañiles, como se ayudan y organizan” para la reconstrucción de las comunidades, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visitó esta región.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará un paquete de electrodomésticos por vivienda dañada con un refrigerador, una estufa, colchón, licuadora, ventilador y un juego de sartenes.
SEGUIR LEYENDO: