Diputada trans denunció ante la Conapred exclusión por parte de Morena

María Clemente García señaló que la 4T no le ha cumplido en hacer valer su voz para impulsar reformas en pro de la diversidad sexual

Guardar
María Clemente García tiene 36 años de edad y antes de llegar al Congreso fue activista de la comunidad LGBTQ+ (Foto: Facebook//MARIACLEMENTEMX)
María Clemente García tiene 36 años de edad y antes de llegar al Congreso fue activista de la comunidad LGBTQ+ (Foto: Facebook//MARIACLEMENTEMX)

A dos días de que se realizó la Marcha del Orgullo LGBTQ+, la diputada morenista María Clemente García presentó este martes una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de algunos compañeros y compañeras de su bancada por “excluirla” de labores legislativas.

A través de un video en su cuenta de Facebook, la legisladora trans denunció que Salma Luévano, Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna no han impulsado reformas que permanecen congeladas, como matrimonio igualitario, identidad de género, transfeminicidio o propuestas para incluir la discriminación por daño moral.

“Si no hay diálogo, pues tengo que abrirme las puertas para que comience”

“Se supone que vine al parlamento a hacer valer mi voz. Eso me prometió Morena y no está pasando”, señaló, pero rechazó que piense en renunciar a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

María ha denunciado varios actos de discriminación en el Congreso (Foto: Facebook//MARIACLEMENTEMX)
María ha denunciado varios actos de discriminación en el Congreso (Foto: Facebook//MARIACLEMENTEMX)
“No me voy, si ellos quieren, que me expulsen para que la sociedad vea su comportamiento”

Por ello, ahora busca conciliar a través de la Conapred y “trabajar porque haya dictámenes en pro de la diversidad sexual”.

Detalló que Luévano, que también es legisladora trans y preside la Comisión de Diversidad, se ha rehusado al diálogo, se le han enviado oficios y comunicaciones para tratar de impulsar la agenda legislativa del sector, y nada.

La intención es que “en lugar de andar haciendo festivales andemos dictaminando”.

La diputada Salma Luevano (Foto: Twitter/@SalmaLuevano)
La diputada Salma Luevano (Foto: Twitter/@SalmaLuevano)

Incluso, en esta semana Luévano organizó la Semana Pride con foros sobre diversidad en lugar de avanzar en legislar, dijo la denunciante.

“La diputada Salma ha realizado en diversas ocasiones reuniones y eventos en los cuales me ha dejado fuera”, dijo la denunciante. Por lo anterior, el 10 de febrero pidió salirse de la comisión.

Informó que ha buscado en reiteradas ocasiones al coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y sólo hay diálogo de pasillo. También ha solicitado ser parte de la Comisión Permanente y no sólo ella sino los demás morenistas fueron excluidos, pero en cambio Morena dio un espacio a un diputado de otro partido (el del Trabajo).

“El 10 de febrero pasado expresé por escrito, nuevamente, mi interés de formar parte de dicha Comisión, haciéndole nuevamente caso omiso a mi solicitud e integrando al diputado Gerardo Fernández Noroña, que no es de Morena”
Foto: Twitter/@MARIACLEMENTEMX
Foto: Twitter/@MARIACLEMENTEMX

García aseguró que su llegada a la Cámara de Diputados fue debido a que impulsó a Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia y a Citlalli Hernández como secretaria general de Morena, es decir, no es del grupo de Mario Delgado e Ignacio Mier.

María Clemente García, de 36 años, es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados y también se desempeña como activista en defensa de los derechos a la comunidad LGBTTTI.

Durante su militancia política ha promovido una agenda de inclusión e igualdad para la comunidad, en la cual entre otras cosas, ha reiterado su llamado a la dispersión de medicamentos en clínicas y hospitales públicos de manera gratuita para las personas que viven con VIH/SIDA.

Durante su participación en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro del pasado 30 de noviembre, ella reiteró esta consigna y aseguró que existe una relación directa entre los “derechos humanos con la protección social y el crecimiento económico”.

“Soy María Clemente García Moreno, orgullosamente diputada por Morena, militante de Morena, mujer trans, pobre, prieta y una persona que vive con VIH”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar