Aseguraron en aeropuerto de Querétaro puerquito de cobre relleno con cristal que sería enviado a Australia

La figura artesanal fue encontrada por elementos de seguridad federales cuando se encontraban buscando armas y sustancias ilícitas

Guardar
Un binomio canino detectó el
Un binomio canino detectó el cargamento de droga (Foto: GN)

Autoridades federales aseguraron en Querétaro una figura artesanal de cobre con la forma de un puerquito, la cual contenía en su interior un cargamento de cristal y había sido depositada en una empresa de paquetería para su envío a la ciudad de Sydney, Australia.

Agentes de la Guardia Nacional (GN) realizaron el hallazgo cuando se encontraban realizando revisiones rutinarias para la detección de armas y sustancias ilícitas en una empresa de paquetería ubicada al interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Los elementos de seguridad se apoyaron en un binomio canino para la revisión de varios paquetes contenidos en las instalaciones de la bodega anexa al puerto aéreo, pues “el ejemplar canino modificó su conducta frente a una caja de madera que tenía como destino un domicilio en la localidad de Forest Lodge, en Sydney, Australia”.

Al detectar las señales del agente canino, los uniformados se dispusieron a revisar el paquete, por lo que abrieron el contenedor de madera y encontraron una figura artesanal de cobre con la forma de un pequeño cerdo de color rosado.

En los últimos meses se
En los últimos meses se ha registrado un aumento en los aseguramientos de drogas en aeropuertos del país (Foto: Guardia Nacional)

Los elementos de seguridad abrieron la pieza al detectar atributos anormales en ella, por lo que descubrieron a su interior una carga de polvo granulado, sustancia que fue asegurada y posteriormente identificada como cristal.

Tanto la figura como el cargamento de drogas sintéticas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que integrará la evidencia a la carpeta de investigación abierta por el incidente.

En las últimas semanas usuarios de aeropuertos mexicanos han denunciado que sus equipajes son entregados con hasta tres horas de retraso, lo cual podría ser consecuencia de las revisiones implementadas por personal de seguridad en los puntos de ingreso al país.

Derivado de la implementación de mayores medidas de revisión de equipaje, se ha logrado detectar diversos cargamentos de sustancias ilícitas y fuertes cantidades de dinero en efectivo; el último sucedió el pasado 26 de junio, cuando agentes de la Marina aseguraron 141 kilogramos de ayahuasca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los uniformados lograron decomisar la sustancia después de que personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectaron formas y figuras irregulares en el equipaje de tres personas, por lo que alertaron a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) quienes realizaron una inspección detallada.

Tras revisar las 16 piezas de equipaje, los marinos encontraron bolsas etiquetadas como “Cacao Amazónico”, pero que en realidad contenían trozos de ayahuasca, cargamento que había sido transportado desde Brasil por dos ciudadanos mexicanos y uno brasileño.

De la misma forma, el pasado 6 de julio agentes de aduanas y seguridad federal aseguraron un cargamento de más de 23 kilogramos de ropa impregnada con cocaína que procedía de la ciudad de Santiago de Chile.

El cargamento ilícito se encontraba al interior de dos maletas que habían sido documentadas por un ciudadano mexicano que había aterrizado en el AICM y cuyo equipaje presentaba irregularidades que derivaron en la revisión de un binomio canino, el cual señaló la presencia de sustancias ilícitas en el equipaje.

Tras realizarle las pruebas necesarias a las prendas de ropa, se logró determinar que habían sido impregnadas con cocaína, lo cual resultó en el aseguramiento de 23 kilogramos de las prendas que fueron entregadas al Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar