Junto con la escalada de la producción de grandes cárteles del narcotráfico mexicanos, también se ha presentado un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de anfetaminas (como lo son la dextroanfetamina y la metanfetamina) en el país. Esto se registró entre 2013 y 2020, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la ONU.
La oficina de la ONU señaló que en 2020 había 29 mil 680 mexicanos recibiendo tratamiento por metanfetaminas con lo que la atención de este tipo de adicción en hospitales supera incluso al de los niveles de alcoholismo atendidos.
Sofía Díaz, coordinadora en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) explicó que México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento.
En tanto, a nivel global, es el sexto país donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, sólo detrás de Estados Unidos, Malasia, Myanmar, China e Irán.
Cabe señalar que de las drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, un 72% fueron metanfentaminas, mientras que el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 en el periodo 2006-2010 a 117 entre 2016 y 2020.
Las incautaciones muestran también un aumento del tamaño y la productividad de los laboratorios que procesan la droga en Norteamérica, sobre todo en México y Estados Unidos.
“Esto es un reflejo tanto de las preferencias de consumidores como de dinámicas de producción en países que tienen altos índices de producción”, indicó Díaz.
El consumo cambia y crece
En México se han reportado varias vías de consumo de este tipo de droga que pueden ser por inhalación, deglución, inyectable entre otros. A esto se suma que el uso de metanfetamina entre usuarios puede ser de policonsumo de drogas ya que es más común el uso de metanfetamina con opioides como la heroína o el fentanilo.
“Los usuarios que utilizan conscientemente esta combinación de drogas a menudo lo hacen para compensar los efectos de cada droga, o para experimentar un efecto mejorado, sinérgico o más”, lamentó la UNODC.
Durante la presentación virtual de la investigación, Díaz añadió que otra “clara tendencia’' obsevada en el informe es un cambio en los principales precursores utilizados en las síntesis de metanfetaminas.
“Se empieza a dejar atrás la efedrina y la seudoefedrina para empezar a popularizar el conocido como P2P (fenil-2-propanona) y estos cambios son una respuesta muy rápida de los grupos criminales ante el mayor control de precursores por parte de los gobiernos nacionales. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron incautadas por México”, sostuvo.
Otras drogas
En tanto, hay casos en los que México se mantiene en niveles bajos de consumo en comparación con otros países, tal es el caso de opioides, con solamente 0.1% de la población entre 12 y 65 años que reporta haber usado de este tipo de droga en México en el último año.
En tanto, de acuerdo con el reporte, la heroína es la droga inyectada de mayor uso en el país, con su consumo concentrado entre trabajadoras sexuales y migrantes deportados que viven en ciudades fronterizas con Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: