En Sonora, dos mujeres fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio, privación ilegal de la libertad de tres mujeres, así como robo con violencia, por lo que deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Las imputadas fueron identificadas como María del Refugio “N” y Adriana Yamileth “N”, mismas que habrían sido copartícipes en el secuestro de Carmen Paola, así como dos primas en Nogales: Melissa Lizeth Ávila Vázquez y Jazmín Michelin Arreola Vázquez (localizada sin vida).
La desaparición de las primas se reportó el pasado 14 de junio luego de que salieran de su domicilio. A partir de ese día, no volvieron a ser vistas. Por ello, sus familiares dieron aviso a las autoridades para emitir sus fichas de búsqueda, compartidas cuatro días después, además de activarse el Protocolo Alba.
Luego de diez días de indagaciones, en la noche del 24 de junio, Melissa Ávila, de 27 años de edad, fue rescatada con vida, al igual que Carmen Paola, de 28 años y originaria de Agua Prieta. Ambas se encontraban privadas de la libertad en un inmueble ubicado en la Colonia Puesta del Sol.
Sin embargo, a un costado de la carretera Cananea-Ímuris, cerca del predio conocido como Potrerito, los elementos de seguridad localizaron el cuerpo inerte de Jazmín Michelin, de 26 años, quien portaba un vestido negro y contaba con tres tatuajes, uno de ellos con la leyenda: “No es un adiós, sino un hasta pronto”.
Por lo anterior, el domingo 26 de junio se logró la captura de María del Refugio “N” en un hotel ubicado en Agua Prieta. Al día siguiente detuvieron a Adriana Yamileth “N”. Su audiencia se llevó a cabo el lunes 27 de junio y se fijó un plazo de 4 meses para realizar las investigaciones complementarias.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, se pudo determinar de manera científica que ambas imputadas se desempeñaban como vigilantes de las víctimas durante su cautiverio, cuyas pertenencias -como autos, joyas y teléfonos- eran robadas y vendidas.
Cabe mencionar que por estos hechos, desde el 24 de junio, era buscado otro hombre identificado como Aridan Javier “N”, quien escapó tras una persecución en vehículos y se internó en un monte del Ejido Mascareñas para evitar ser detenido. Habitantes de la zona indicaron que el sujeto había allanado con violencia varias propiedades durante su huida.
Minutos antes de la medianoche del sábado 25 de junio, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) localizaron al presunto sospechoso en un área rural del Ejido Mascareñas. Sin embargo, durante los operativos tácticos, Aridan “N” agredió con un arma de fuego a personal de la Fiscalía estatal.
En respuesta, los efectivos repelieron la agresión en un intercambio de disparos e hirieron a su atacante, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros. A pesar de que los agentes investigadores le brindaron los primeros auxilios, Aridan “N” perdió la vida en el lugar del incidente.
Según los informes oficiales, María del Refugio era la madre de Aridan Javier, mientras que Adriana Yamileth era su pareja.
En el primer trimestre del año en curso (de enero a marzo), en Sonora se registraron 4 feminicidios, con un promedio de 0.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, colocándose en el lugar número 19 a nivel nacional con el mayor número de casos, según cifras del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
SEGUIR LEYENDO: