En el Estado de México se logró la captura de siete personas presuntamente relacionadas a la venta de droga en el municipio de Coacalco, además de ser identificados como los principales generadores de violencia en la colonia Granjas Cor de dicha demarcación.
Las detenciones se derivaron de tres cateos realizados en inmuebles ubicados en la colonia referida con anterioridad, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Estatal (SS).
El operativo fue desplegado en la calle Framboyanes como parte de las acciones contra el narcomenudeo, donde se aprehendieron a seis hombres y una mujer que supuestamente pertenecerían a la banda llamada “Los Macas”, la cual se dedica a la venta de droga en Coacalco.
Los individuos asegurados fueron identificados como David “N”, de 43 años; Octavio Yosimar “N”, de 29; Aldo “N”, de 27; Horacio Octavio “N”, de 49; Viridiana “N”, de 31; Juan Esteban “N”, de 49, así como Alejandro “N”, de 21 años.
También se aseguraron un arma de fuego calibre .45 mm con 6 cartuchos útiles, dos armas calibre 5.56mm con un cargador y 50 cartuchos calibre .223 mm. Además, se efectuó el aseguramiento de 45 bolsas con marihuana, 248 dosis de cocaína, 2 envoltorios de metanfetamina, al igual que 8 bolsas de plástico con polvo blanco y otra con polvo amarillo.
Posteriormente, los efectivos federales y estatales se trasladaron a otro inmueble ubicado en la misma calle, donde se localizaron envoltorios con marihuana (no se especificó la cantidad), así como diversas cajas que contenían prendas deportivas de la marca Wilson, las cuales se incorporaron a las indagatorias por su dudosa procedencia.
En el tercer cateo, realizado en la calle Cascada John M., las fuerzas de seguridad aseguraron 218 envoltorios de cocaína en piedra y dinero en efectivo. Ante ello, los tres inmuebles fueron asegurados y se les colocaron sellos en su fachada.
Por su parte, los individuos detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público para determinar su situación legal, según el informe de la Fiscalía del Edomex compartido el pasado 27 de junio.
La entidad gobernada por Alfredo del Mazo se encuentra asediada por diversas organizaciones criminales, entre las cuales se encuentran células delictivas vinculadas al Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, por mencionar algunas.
Uno de los golpes más recientes al narcotráfico en el Edomex se registró el pasado 20 de junio cuando se logró desarticular una banda ligada a la Familia Michoacana que operaba en el Valle de Toluca. Los sujetos asegurados fueron identificados como Emilio “N”, alias El Rocky, y Augusto “N”, alias el Guasón, quienes fueron detenidos junto a otras cinco personas relacionadas al mismo grupo delictivo.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, esta célula criminal ha sido identificada como una de las principales generadoras de violencia en los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca, Temoaya, Otzolotepec y Lerma, además de dedicarse a la venta y distribución de droga, robo de vehículos, secuestros, extorsiones y despojo de inmuebles en zonas colindantes al Valle de Toluca.
Por otro lado, el Estado de México se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de homicidios dolosos, pues en mayo se registraron 236 casos, siendo una de las entidades más violentas, junto a Guanajuato, Baja California y Sonora.
SEGUIR LEYENDO: