Autoridades estadounidenses de San Antonio, Texas informaron el lamentable hallazgo de un tráiler con por lo menos 46 personas migrantes fallecidas presuntamente por asfixia, y 16 más que fueron trasladadas a hospitales cercanos con heridas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través del cónsul Rubén Minutti Zanatta que por lo menos 3 personas fueron detenidas por la policía después de los hechos.
Al respecto, Alejandro Moreno, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, pero aprovechó también para una reflexión, además de un llamado a las naciones.
“Mi más sentido pésame a las familias de los 46 migrantes que lamentablemente fueron hallados sin vida en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas”, escribió el dirigente nacional del partido tricolor en primera instancia.
Enseguida, aseguró que se trata de un momento muy sensible en el que los líderes de las diversas naciones en Centroamérica, México y Estados Unidos deberían entablar diálogo en pro de las personas que viajan con aspiraciones de tener una mejor oportunidad de vida.
“Es tiempo de que las naciones aborden este tema tan sensible, que reflejan una sincera aspiración en busca de un futuro mejor”, redactó en su Twitter oficial.
De acuerdo con los funcionarios mexicanos, como indicaron a través de sus redes sociales, las personas heridas fueron inmediatamente trasladadas a los hospitales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
En este último grupo, el canciller mexicano aseguró que identificaron a por lo menos 4 menores de edad, entre ellos dos provenientes de Guatemala. Al momento, el cónsul mexicano informó que se mantienen al tanto para esclarecer las nacionalidades de todos los afectados.
“Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente información federal”, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en video.
Por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, avanzó que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EEUU hacinados en el camión.
“Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida”, dijo Nirenberg en una rueda de prensa.
Pero no fue el único funcionario que reaccionó. A través de sus redes sociales, el gobernador de Texas, Greg Abbott aseguró que “estas muertes quedarán en Joe Biden”, refiriéndose al presidente de los EEUU, pues son “el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.
“Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, escribió en sus redes sociales sociales oficiales junto a las imágenes de la noticia.
En cuanto a las circunstancias, Marcelo Ebrard aseveró que dicho tráiler circulaba con los migrantes en su caja y para avanzar sin revisión, utilizaron placas de los EEUU superpuestas: “Muy probable autoría de tratantes”, señaló el canciller.
“Condolencias a las víctimas y sus familias”, escribió a través de sus redes sociales oficiales.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo un duro pronunciamiento a través de su Twitter, luego de darse a conocer las primeras dos nacionalidades de los 4 menores trasladados a un hospital, pues aseguró que deben endurecerse las penas por el “coyotaje”
“¡Es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes! Mis condolencias a las familias de los fallecidos en Texas. Es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradición”, redactó.
SEGUIR LEYENDO: