La coalición Va por México en el Estado de México tiembla. Y es que la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría participar incompleta en la búsqueda de la gubernatura de la entidad más poblada de la república.
Este lunes 27 de junio, durante la transmisión del segmento Contramañanera de la senadora Kenia López Rabadán, abanderada del PAN, Marko Cortés, presidente del partido, señaló que si la militancia del albiazul al interior del Estado de México lo decide así, Acción Nacional no acompañará la alianza promovida por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.
Durante la transmisión del primer aniversario de la Contramañanera, el contador Cortés Mendoza explicó que al interior del PAN se pondrán reglas para constituir “las mejores candidaturas”, esto con miras para desplazar al partido de AMLO su incremento territorial.
“Habrá que preguntarles a los panistas tanto del Estado de México como del estado de Coahuila cuál es su visión. Si ellos desean competir solos, cada uno, por la gubernatura de sus estados o desean competir en coalición”
Explicó que aunque se valore la visión de la militancia local, también se deben de medir los diferentes escenarios políticos para 2023, año en el que se definen las gubernaturas del EdoMex y Coahuila (actualmente gobernados por el PRI). Por lo que Va por México no se encuentra definido en los estados que quedan por renovar gubernatura antes de las elecciones presidenciales de 2024.
De tal modo que la coalición orquestada para desplazar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del poder político en México podría no estar articulada al 100% en la entidad con más de 16 millones de habitantes. Lo cual podría representar un riesgo en la captación de votos para los proyectos de nación y de gobierno propuestos por las diferentes facciones políticas.
El riesgo al que se exponen en los procesos electorales se debe de entender en el contexto de los resultados de los procesos electorales en México desde 2018, esto porque los afiliados al partido guinda han cooptado la gran mayoría de los votos, mientras que los partidos de oposición (a excepción de Movimiento Ciudadano), sólo han perdido territorio político.
Primero, en 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), bajo la bandera de Morena, se convirtió en el presidente electo de México con más votos en la historia (30 millones 100 mil sufragios), desplazando al PRI y al PAN de sus aspiraciones al gobierno federal. Después, el 22 de diciembre de 2021, el PRI, PAN y PRD materializaron su alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de hacer frente a Regeneración Nacional y sus candidatos en los procesos electorales de 2021, donde se definieron 15 gubernaturas.
La coalición tiene el nombre de Va por México y fue impulsada por la asociación Sí por México, dirigida por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Al inicio de la alianza, los dirigentes de los partidos dirigentes se propusieron hacer un frente único contra Morena; sin embargo, los resultados no fueron exitosos.
De las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa, solamente dos fueron para Va por México. Al respecto, cabe destacar que los candidatos que ganaron son abanderados del PAN y lo que hicieron fue refrendar dos gubernaturas que ya tenían: Chihuahua y Querétaro, mientras que el PRI y el PRD no se llevaron nada.
Para 2022, de las seis entidades que renovaron gobernador, sólo dos fueron para la coalición Va por México. Durango para el PRI y Aguascalientes para el PAN), dejando las demás para Morena, por lo que las elecciones de 2023 se vuelven de suma importancia para la agenda política pues podría reafirmar la racha de victorias de Regeneración Nacional o ser el parteaguas para que se les derrote en las urnas de cara a la renovación presidencial.
SEGUIR LEYENDO: