Ante el alza de la violencia en México y el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua, el expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, urgió la creación de una comisión que investigue y denuncie las alianzas entre autoridades y grupos criminales.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aplaudió a los obispos mexicanos por exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un diálogo nacional con el objetivo de reintegrar social y moralmente a la sociedad.
En el mensaje, señaló que urge que el Gobierno federal forme una comisión de la verdad para que se investigue y sancione a las autoridades que tengan vínculos con grupos criminales.
“Aplaudo a los obispos que proponen un diálogo nacional para reintegrar social y moralmente a nuestro país que se desangra por la violencia criminal. Urge una comisión de la verdad que investigue y denuncie las complicidades entre autoridades y criminales”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios estuvieron de acuerdo con la propuesta del político morenista.
“Usted es el único que puede desenmascarar lo que pasa ahora en el país, sabe perfectamente lo que pasa, si quiere el país como dice, dígalo”, “Lo que urge es una oposición seria y decidida” y “Jueces y tribunales que se fajen y no les tiemble la mano al impartir Justicia, que tanta falta hace”, fueron algunas de las respuestas.
Cabe señalar que su comentario se da luego de que se informó sobre el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, sacerdotes jesuitas, el pasado 20 de junio en el municipio de Urique, Chihuahua, al intentar auxiliar a un guía de turistas que buscó refugio en la iglesia de la comunidad Cerocahui, tras ser perseguido por un hombre armado.
Ante los hechos, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro y Castro, llamó al Gobierno federal y a los distintos niveles de autoridades a revisar la estrategia de seguridad que “está fracasando”.
En un video de poco más de dos minutos, Castro y Castro indicó que es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a “las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen”.
“Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como nación”
En su mensaje, sostuvo a nombre del Episcopado Mexicano que es responsabilidad de los gobernantes aplicar la ley con justicia para erradicar la impunidad, respetando los derechos humanos, “pero procurando la seguridad de los ciudadanos y la paz social”.
“Hacemos un respetuoso llamado a nuestras autoridades políticas a convocar un diálogo nacional para emprender acciones inteligentes e integrales con el fin de alcanzar la paz mediante una participación conjunta. (...) En esta tarea todos los ciudadanos de buena voluntad podemos ser aliados”, manifestó.
En su mensaje, los obispos mexicanos destacaron su “profunda preocupación” por la creciente ola de violencia que sufre el país; lamentaron que el crimen se haya extendido “por todas partes” trastocando la vida cotidiana de la sociedad.
“Han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”
SEGUIR LEYENDO: