Este viernes 24 de junio se cumple un año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió su palabra con los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco para que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reestableciera el servicio en su totalidad.
Hace un año, en su conferencia matutina el presidente aseguró: “Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”.
Confiado en la capacidad de su administración, el tabasqueño remarcó que el servicio en esa vía de transporte es de mucho interés para la población capitalina por lo que mandó un mensaje a los usuarios del Metro.
“Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa, es mi compromiso”, manifestó con seguridad.
Cuando los reporteros cuestionaron si la rehabilitación de la línea demoraría un año, López Obrador respondió que incluso podría tomarles menos de 12 meses: “Eso, o puede ser antes, estoy hablando de la construcción o reconstrucción de la obra”.
El tabasqueño atajó que no era una proyección ambiciosa y comparó la capacidad de su gobierno con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:
“Ah, sí, claro. ¿Qué decían? Que no íbamos a poder con el aeropuerto y en ocho meses lo vamos a inaugurar, el 21 de marzo” expresó con seguridad.
El 3 de mayo de 2021 se desplomó el tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos, con un saldo de 26 personas muertas y más de cien heridas. Aunque el gobierno capitalino se comprometió que en este 2022 se reanudaría el servicio en todas las estaciones, todavía no se ha reconstruido el segmento afectado.
En lo que respecta a la Zona Cero, el gobierno de la Ciudad de México explicó que hasta junio de 2022 aún se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y apenas se conforma una de las tres trabes principales.
La mañana del 24 de junio de 2021, el presidente de la República aseguró que se llevaría a cabo una revisión completa de todas las instalaciones de la Línea Dorada y empeñó su palabra que a más tardar en una año el Metro volvería a rodar con las mayores medidas de seguridad.
“Para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo; pero, si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema”, dijo el mandatario federal.
El titular del Ejecutivo federal expresó que brindarían todo el apoyo a la administración de Claudia Sheinbaum y adelantó que la buena relación con las empresas constructoras agilizaría el trabajo de reconstrucción.
Adelantó que su gobierno no abriría conflictos con empresas, como la de Carlos Slim, y confió en un pronto acuerdo con las responsables de la obra civil.
Apenas el 27 de mayo se colocó la primer trabe metálica en la llamada “zona cero” de la Línea 12 del Metro.
Con un peso de 10 toneladas, la trabe fue instalada en el tramo que va entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Las autoridades del Metro señalaron que todavía faltan dos trabes más, por lo que que algunos usuarios dudan si la Línea 12 podrá reiniciar servicio en este año.
SEGUIR LEYENDO: