“Son casos aislados”: Claudia Sheinbaum sobre asesinato de Yrma Lydya en colonia del Valle

El asesinato de la artista se investiga como un feminicidio tras ser presuntamente baleada por su esposo en un restaurante de lujo en la alcaldía Benito Juárez

Guardar
La jefa de Gobierno lamentó
La jefa de Gobierno lamentó el asesinato (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Durante la conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como una tragedia el homicidio de Yrma Lydya Gamboa ocurrido el pasado jueves 23 de junio. La artista fue asesinada tras recibir impactos de bala presuntamente por parte de su marido en un restaurante de lujo de la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

“Es una tragedia y evidentemente nuestra solidaridad con la familia. Todo parece indicar que fue el esposo, está detenido, hay otros detenidos también. Es una persona conocida y ella también. Estaba cenando en este lugar y sacó un arma, trágicamente le disparó y está haciendo las investigaciones la Fiscalía y están detenidos. Esperemos que la Fiscalía realice bien las investigaciones y por supuesto, el Poder Judicial pueda hacer la orden de aprehensión de manera adecuada”, indicó.

Por otro lado, calificó como un “hecho aislado” este asesinato, y aclaró que no es que estén ocurriendo todo el tiempo en la ciudad, además de que era una relación familiar.

El hecho fue calificado como
El hecho fue calificado como un feminicidio (Foto: FGJCDMX)

Yrma Lydya fue asesinada a tiros por su esposo, Jesús “N” de 79 años de edad en el restaurante de lujo Suntory ubicado en la colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) compartió que se abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

El agresor es un abogado de 79 años de edad y disparó tres veces contra Lydya. Al llegar, los uniformados detuvieron a dos hombres, el presunto agresor y su chofer-escolta, éstos intentaron huir al bordo de su vehículo. El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch indicó a través de su cuenta de Twitter, que el agresor se encontraba detenido.

El hecho conmocionó a usuarios en redes sociales, quienes lamentaron el terrible hecho y exigieron justicia por el feminicidio de Yrma Lydya, una cantante de música regional mexicana e hija del influyente empresario Carlos Quiñones, fundador del Grupo Radio Comunicación S.A.

Yrma Lydya, cantante mexicana de
Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)

Yrma Lydya participó en algunas presentaciones de Grandiosas 12, una serie de conciertos en México y en Estados Unidos que reúne a cantantes famosas como la venezolana María Conchita Alonso y las mexicanas Dulce y Alicia Villareal.

“Es muy impactante que se le arranque la vida a cualquier persona pero más a una muchacha de 21 años que tenía la vida por delante que estaba tan llena de sueños”, comentó Dulce Villareal en una entrevista para El Universal.

“Nuestro más sentido pésame. @yrma_lydya compartiste escenario con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos. #QDEP”, compartió la página oficial de Grandiosas Tour junto a una fotografía de la cantante.

Hasta el momento no se
Hasta el momento no se saben las razones del asesinato (Foto: IG/Yrma Lydya)

Quién era Yrma Lydya

Desde los seis años Yrma comenzó con el amor que sentía por la música ranchera, entre las influencias que nombraba se encontraban: Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever y Lola Beltrán. Tenía más de 11 años de experiencia en la música, además sentía una gran pasión en el ramo de la actuación y del ballet.

Participó en alrededor de 10 telenovelas y seis obras de teatro, además formó parte del a Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance. También recibió diversos premios por parte del Senado de la República y de la Cámara de Diputados en México como el Premio Nacional de Cultura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar