El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 10 de junio el rescate financiero de Altán Redes, empresa que recibirá un financiamiento de 388.1 millones de dólares.
La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo (Bancomext), que otorgó un crédito por 161 millones de dólares, es decir, 41% de los recursos, y el 59% (166 millones) restante mediante la participación de proveedores, accionistas con 50.5 millones y los clientes solo 10 millones.
El capítulo 18 del Tratado Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), referente a “Telecomunicaciones”, establece que el Estado mexicano debe evitar acciones que otorguen un trato más favorable a alguno de los proveedores de telecomunicaciones, ya sea público o privado.
Altán Redes la empresa proveedora de internet que quebró fue adquirida este mes por el gobierno para dar servicio de internet en toda la República Mexicana, así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la república. Estaba en quiebra y tomamos la decisión de aportar recursos y esa empresa ya es de la nación”, señaló AMLO.
No obstante, la Secretaría de Economía de México defendió esta medida y negó que implique una violación al Tratado de Libre Comercio y detalló que el financiamiento recibido por parte de Bancomext no contraviene las disposiciones con sus socios del norte.
Aseguró también que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuará con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC.
Insistió que todos los competidores del mercado tendrán condiciones de igualdad de competencia, y que ninguno de los competidores utilizará algún tipo de condición ventajosa que le permita establecer condiciones que limiten la competencia.
El gobierno mexicano defendió que la inyección de recursos públicos permitirá a Altán Redes continuar con el despliegue de la red compartida e internet para todo el territorio nacional, y justificó que se trata de un derecho constitucional para que todos los mexicanos tengan acceso al servicio de telecomunicaciones.
Rescate con dinero público
Este proyecto fue promovido por el expresidente Enrique Peña Nieto, Red Compartida, el cual ofrecería servicios mayoristas de telecomunicaciones, pero terminó su sexenio y finalmente no logró acelerar la competencia en ese sector, ni reducir sus tarifas. Por lo que el plan se fue en picada y terminó en el abandono.
Fue en 2021 cuando Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo entre el sector público y compañías de telefonía móvil para llevar servicio a las comunidades más apartadas del país.
“Una buena noticia: logramos un acuerdo entre el sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México”, escribió el presidente en sus redes sociales.
El programa para comunicar a todas las comunidades y pueblos de México propone internet 4.5 y 5 G para los habitantes de los lugares más recónditos de la República. Esta empresa está representada en México por el licenciado Bernardo Sepúlveda, el presidente del Consejo de Administración de Altán y Salvador Álvarez el director general de Altán. Además de que es una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque se comentó que “contará con personalidad jurídica y patrimonio propios”.
La cobertura de Altán Redes brinda una cobertura nacional a más del 70.98% de la población a través de infraestructura propia 4.5G y el resto del país de manera compartida por medio de otras redes disponibles. En el servicio de internet se incluyen llamadas de alta calidad y una experiencia de navegación mejorada.
Actualmente ya opera para 79,735,980 personas, está disponible en 87 pueblos mágicos, 56 mercados comerciales y la red sigue en crecimiento. De acuerdo a los últimos datos generados en mayo de 2022, Altán abarca una Cobertura Social de 108,178 localidades dentro de las cuales se encuentran 96,033 con menos de 250 habitantes.
SEGUIR LEYENDO: