La política mexicana vive uno de sus capítulos más oscuros, luego de que comenzara el caso en la corte de Miami, Florida, en contra del ex alcalde de aguililla, Adalberto Comparán Rodríguez y su hijo, Adalberto Comparán Bedolla por presuntos vínculos con el narco.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a Compará, alias El Fruto, de su presunta participación en el tráfico de drogas internacional por supuesta conspiración con Cárteles Unidos para el trasiego de metanfetaminas por Michoacán.
Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador de Morena en el estado de Michoacán no le ha dado la importancia que requiere a este caso en pleno desarrollo.
Lo anterior, puesto que el sitio estadounidense Breitbart Texas informó en fechas recientes que el ex alcalde y presunto cabecilla de Cárteles Unidos es esposo de Anabel Bedolla Marín, hermana de María de Jesús Bedolla Marín, madre del gobernador; es decir, los supuestos delincuentes serían exactamente el tío y el primo hermano del gobernador.
Sin embargo, el funcionario se defendió asegurando que es un tema que salió desesperadamente del PRD y de su antecesor en la gubernatura, Silvano Aureoles, lo que el propio escritor mexicano aseguró que se trata de “una tontería” que piense así.
“Es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante”, aseguró Riva Palacio, para luego informar que dentro del caso abierto en contra del ex alcalde de Aguililla no hubo participación de fiscales que pudieran atender a intereses partidistas en México.
Pese a las defensas de Bedolla, el también analista político aseguró que será el juicio en donde se determine si sale salpicado junto a otros importantes políticos del estado.
“Es un estado fallido prolijo en la narcopolítica”, acentuó el periodista, quien recordó que a pesar de los señalamientos en contra del PRD, Ramírez Bedolla también fue militante del partido cuando su tío se desempeñaba como alcalde de Aguililla.
Además, el mandato de éste mismo coincidió con Leonel Godoy, el gobernador que también perteneció al Partido de la Revolución Democrática y cuyos 16 funcionarios y 10 presidentes municipales fueron detenidos por el Ejército por presuntos vínculos con la Familia Michoacana.
Por otra parte, Riva Palacio reconoció que si bien los pretextos de Bedolla, y los actos de fe u honestidad, en los que incluso ha parafraseado al presidente Andrés Manuel López Obrador, no son una verdadera solución frente al combate contra el narcotráfico, pues ya quedó al descubierto que las instituciones han estado metidas hasta las narices, por lo menos en el caso de la corte de Florida.
“No resuelven los problemas de fondo que empiezan a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador”, concluyó Riva Palacio.
Esto, pues en mayo de 2022 el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que dejará atrás la batalla armada emprendida desde el gobierno de Felipe Calderón, y a la que tildó de “estéril”, pues a pesar de la presencia de la Sedena y Semar, el conflicto y las muertes se han incrementado.
“Hemos dejado atrás la idea de continuar una guerra que durante décadas no ha sido más que agravar la situación de violencia; hoy nos encaminamos en una visión ampliada de la seguridad ciudadana, porque estamos trabajando para atender las causas, como son la pobreza, la marginación; vamos a trabajar con los medios posibles para alcanzar la paz”, confirmó Bedolla.
SEGUIR LEYENDO: