Autoridades encontraron el pasado jueves en la Presa Los Cuartos, en San Rafael Chamapa, el cuerpo de una mujer que había sido arrastrada por la corriente del agua que dejó la fuerte lluvia en la zona.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investigará el deceso de la mujer con perspectiva de género para descartar que haya sido asesinada por un posible feminicida o si perdió la vida a causa de la corriente de agua.
“Una de las líneas de investigación es un posible accidente, al haber caído y ser arrastrada por la corriente del río; sin embargo se realizarán las indagatorias con perspectiva de género para analizar cualquier otra hipótesis que pudiera sorprenderse”.
Cabe recordar que el martes pasado hubo una tormenta que provocó que el agua bajara con fuerza en las calles de Las Colonias y Minas San Martín. Debido a ello una madre de familia fue arrastrada y sus seres queridos la reportaron como desaparecida el 21 de junio.
Para la localización de la mujer, participaron elementos de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, policías municipales y miembros del Instituto de la Mujer, quienes recorrieron más de 3 kilómetros del río.
Fueron tres días de búsqueda desde que los familiares dijeron que la mujer había sido arrastrada por la fuerza del agua. Finalmente fue hallado el cuerpo en la presa a la que acudieron elementos de seguridad para acordonar la zona.
La Fiscalía mexiquense fue llamada para que acudiera a realizar las investigaciones correspondientes y levantar el cuerpo.
Inundaciones por lluvias de temporada
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en los últimos días ha estado informando sobre las fuertes lluvias en CDMX, en especial en ciertas zonas del Valle de México. Por lo general, estas épocas traen consigo graves inundaciones debido a que la ciudad se fundó sobre un lago y la mayoría de las alcadías y municipios se encuentran sobre cuerpos de agua.
Precauciones en caso de inundación
Las precauciones a continuación fueron recomendadas por Protección Civil.
1. Antes de sufrir el siniestro, la persona o familia debe ubicar puntos altos cercanos a su hogar o los refugios temporales.
2. Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas.
3. Almacenar agua y alimentos no perecederos.
4. Tener a la mano botas para lluvia e impermeables.
5. Si la persona vive en una zona con riesgo alto de inundación, debe colocar tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en las puertas para evitar que entre el agua.
6. Colocar los muebles encima de bases o tabiques para que no se dañen.
7. Mantener la calma y escuchar a las autoridades.
8. En caso de estar en la calle, resguardarse en un lugar seguro, evitando puentes y árboles.
9. No usar el auto en caminos inundados.
10. Evitar caminar o nadar en zonas inundadas.
11. Desconectar electrodomésticos o cosas que usen electricidad.
12. Alejarse de postes o cables eléctricos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México creó la Unidad Tormenta en 2007, la cual está integrada por dependencias e instituciones que atienden emergencias relacionadas a inundaciones. Su objetivo es disminuir los tiempos de solución y atención a los grandes encharcamientos causados por fuertes chubascos.
SEGUIR LEYENDO: