El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ y en el mundo de la Numismática estamos de manteles largos pues los coleccionistas de todo el mundo podemos adquirir ya, a través de la página de The Royal Mint del Reino Unido, la moneda conmemorativa de 50 peniques para celebrar el 50 aniversario del movimiento Pride.
Esta moneda está disponible en tres versiones (valor en pesos mexicanos):
Cuproníquel con un valor de $445.00 pesos
Plata con un valor de $1,660.00 pesos
Plata en formato piedfort proof (grueso) con un valor de $2,800.00 pesos
Oro, con un valor de $27,000.00 pesos
La moneda fue diseñada por la activista LGBTQ+, Dominic Holmes en colaboración con Pride London y utiliza tecnología de impresión en color de última generación para dar vida a los colores de la bandera del arcoíris en monedas de colores de edición especial, junto con las palabras “Orgullo”, “Protesta”, “Visibilidad”, “Unidad” e “Igualdad”.
Además de los arcoíris tradicionales del Orgullo, la moneda presenta los colores de la bandera de «progreso» adoptada más recientemente por los activistas LGBT+, con franjas blancas, rosas y azules para representar a la comunidad transgénero, y franjas negras y marrones para representar a las personas queer de color.
Sin embargo, en el mundo de la Numismática faltan notablemente las conmemoraciones del Orgullo y los desafíos que ha experimentado históricamente la comunidad LGBTQA+.
De hecho, la primera y única moneda en circulación para reconocer a esta comunidad y sus avances hacia la igualdad, se acuñó en Canadá en 2019. Se trata de una moneda de un dólar que representa dos caras entrelazadas y las frases “EQUALITY” y “EGALITÉ”. Si bien la Royal Canadian Mint vendió variaciones coloreadas y de prueba de esta moneda directamente a los coleccionistas, se acuñaron ¡tres millones para circulación general! Las monedas marcaron los 50 años desde la despenalización parcial de la homosexualidad en Canadá y se refirieron al movimiento LGBTQ2.
Cabe recordar que en Canadá, el “2″ en LGBTQ2 se refiere al concepto de dos espíritus entre los pueblos nativos, de tener cualidades masculinas y femeninas, que algunos pueblos indígenas de Canadá han desplegado como un medio para describir sus propias identidades de género.
De manera extraoficial, en la década de 1980 en Chicago, al fracasar una ordenanza municipal que garantizaba la igualdad de derechos para la comunidad gay, comenzaron a estampar papel moneda con “Gay $” en rojo para comunicar su presencia y poder económicos. Además, algunos billetes circulan actualmente en Estados Unidos sellados con la frase QUEER CASH y un billete de cincuenta dólares estadounidenses con el sello “Lesbian Money” en color púrpura en el reverso a manera de protesta.
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la línea editorial de Infobae
*Coleccionista y conductor del canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”
Twitter @eneasmares
Seguir leyendo: