Tras más de un año de que Estados Unidos degradó la seguridad aérea en México a Categoría 2, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este jueves que seguirá así al menos unos meses más.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que del 13 al 17 de junio pasado la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) realizó su séptima auditoría a petición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.
Si bien los resultados se darán a conocer por parte de la SICT a finales de julio próximo, en el transcurso de la tarde se filtró en los medios que la FAA no habría aprobado de nueva cuenta que México regresara a Categoría 1 por diversas irregularidades.
La FAA no evalúa la seguridad de las aerolíneas mexicanas, sino la supervisión del gobierno.
Incluso, la AFAC detalló entre los aspectos revisados están la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia, así como la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.
Sin embargo, aún quedan tres auditorías más, ya que desde un principio se establecieron un máximo de 10 revisiones.
“Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros”
Cabe recordar que la SICT prometió recuperar la Categoría 1 en cuatro meses, cosa que no ocurrió. Y en agosto de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fijó un nuevo plazo: el primer semestre de este año, pero tampoco se cumplió.
Esta baja de Categoría ha impedido a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos, y ha limitado la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.
México fue el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses durante los inicios de la pandemia de covid-19, ante el cierre de las fronteras de Europa con casi 2,3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones en 2020.
Ante la degradación a Categoría 2, México se encuentra dentro de los países que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), donde sólo hay otros ocho países, que son: Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, Pakistán, Panamá y Tailandia.
En mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión de la FAA responde a un interés proteccionista de EE.UU. y que su país está “al día” en cumplimiento de normas.
“Se puede probar que no hay ningún pendiente. Sin embargo, hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses”
La última vez en que la FAA degradó la categoría a México ocurrió en julio de 2010, restaurándola a grado 1 cuatro meses después.
SEGUIR LEYENDO: