Para jóvenes, niños, o incluso familias, el gobierno de México cuenta con más de una beca de apoyo en beneficio de cientos de personas en el país, tal es el caso de la llamada Beca Bienestar para las Familias Benito Juárez, que ofrece una ayuda económica mensual de 840 pesos.
Se trata de un apoyo dirigido a las familias que tienen hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 18 años, que se encuentran inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada, ubicadas en localidades prioritarias y tienen bajos ingresos.
Sin embargo, para aquellas personas que ya son beneficiarias, será necesario recordar que existen más de ocho motivos por los cuales podrían perder el monto o apoyo.
¿Cuáles son las razones?
1.- En caso de que su hijo (a) beneficiario fallece y no tiene más hijos inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de educación escolarizada.
2.- Cuando renuncia de manera voluntaria al programa.
3.- Si se detecta la duplicidad de tu familia o de alguno de sus integrantes en el padrón de beneficiarios.
4.- Cuando después de aplicar una nueva cédula familiar, el resultado del análisis de la información muestra que su familia ya cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) esto solo aplicará para aquellas familias que no tienen hijos inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada, ubicada en la localidad prioritaria.
5.- En caso de que los niños ya no estén inscritos en una escuela pública.
6.- Si se detecta que padre, madre o tutor proporcionaron datos o documentación falsos.
7.- Cuando el plantel educativo informe que el hijo o hijos suspendieron sus estudios y no tienen más hijos inscritos en educación básica.
8.- Si los beneficiarios no están inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica, ubicada en una localidad prioritaria.
9.- En caso de no recoger el medio de pago en los siguientes 4 meses posteriores a su emisión o no acude en dos ocasiones consecutivas a recoger su apoyo a las Mesas de Atención Temporal (MAT).
Hay que recordar que para incorporarse a este programa, la CNBBBJ realiza operativos en planteles públicos de educación básica, MAT o sedes concentradoras, donde recaban la información necesaria para incorporar a las familias.
La incorporación a la Cédula de Familia (cuestionario) no significa que recibirá la beca, sino que se desarrollará un análisis para saber si cumple con los requisitos, ya que únicamente aquellas que tienen bajos recursos podrían recibir el apoyo.
Luego de la aplicación del cuestionario, la CNBBBJ convoca a las familias a través de los enlaces de escuelas de sus hijos e informa los resultados. También podrá ingresar a la plataforma de mi Beca Benito Juárez, para saber si son beneficiarios.
La beca se otorga por familia sin importar el número de hijas y/o hijos que formen parte de ella y estén inscritos en algún nivel de educación básica. Los recursos se repartirán durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.
SEGUIR LEYENDO