El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los señalamientos que varios medios difundieron sobre el supuesto aumento en el costo de la construcción de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, a 18 mil millones de dólares. Una cifra que se eleva más del doble de lo presupuestado de forma inicial y que fue señalada por el mandatario como una “exageración”.
En su habitual conferencia de prensa, AMLO aseguró que sí se han presentado aumentos en los costos que en parte, responden a la inflación que se ha generado en las cadenas de suministro a nivel mundial, pero hasta ahora ninguno de manera desmedida. Además, a una semana de la inauguración de la mega obra en la entidad sureña del país, resaltó las labores administrativas que ha tenido su gobierno para llevar a cabo la construcción en tiempo récord (poco más de tres años)
“Es una exageración (la cifra). Les molesta mucho lo de Dos Bocas. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria. (Ahora) Se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo de la Secretaría de Energía y vamos a inaugurar la primera etapa el día 1°”, comentó.
El mandatario desestimó entonces el trabajo que fue inicialmete presentado por Bloomberg al asegurar que el precio final será de entre tres a cuartro mil millones de dólares más de lo estipulado (que fue de ocho mil millones). El medio, en cambio, señaló que sería de entre ocho a diez millones y aseguró que sus fuentes consultadas pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas para hablar públicamente sobre el proyecto.
“Es una etapa inicial, de prueba. (La cifra) no tiene que ver los costos que se dieron a conocer en todos los periódicos. Sí hubo un aumento, pero no a 18 mil millones. Fue como de un 20 a 30 por ciento, va a salir como en 11 a 12 mil millones, o sea se ajusta a lo que autorizó el Consejo. Esto lo revisa Hacienda y también la Función Pública.
“No sólo querían más dinero las empresas para construir, sino que no entregaban en este sexenio la refinería. Nosotros ya vamos a tener lista la refinería. Va a empezar el periodo de prueba y yo espero que para finales del año, principios del próximo, ya se esté produciendo en Dos Bocas. Vamos a procesar 340 mil barriles diarios y vamos a producir el 20-25 por ciento de toda la gasolina de que consumimos en el país”, sostuvo López Obrador.
Además del costo final que pueda tener la obra, existen cuestionamientos sobre la capacidad de la refinería para poder producir lo indicado por el presidente. También respecto a que la inauguración del proyecto será meramente simbólica, pues su funcionamiento y resultados tardarán meses, por lo menos, en convertirse en realidad. El mismo López Obrador ha dicho que esta fase sólo es de prueba, pero que espera que con el desempeño ideal de la refinería el país se acerque a la meta de la autosuficiencia.
“Nosotros actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían. Estamos por iniciar las pruebas en Dos Bocas, compramos Deer Park también para poder refinar 340 mil barriles, ya estamos trabajando en una coquizadora para ya producir gasolina y estamos apunto de iniciar otra. La gran lección de estas crisis es que se debe buscar la autosuficiencia energética y alimentaria. Producir en México lo que consumimos”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: