La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la estrategia de seguridad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que se debe cuestionar la responsabilidad de los gobiernos locales en el tema: “El presidente tiene muy clara cuál es la estrategia, la pregunta hoy es por qué no se le pregunta nada a los gobiernos locales”.
“Por qué toda la crítica de los comentócratas se va al gobierno de México y no se pregunta nada sobre qué están haciendo los gobiernos de cada una de las entidades en donde se concentran los homicidios, por ejemplo”, cuestionó la mandataria local durante una conferencia de prensa llevado a cabo esta tarde.
Esto, en el marco de la crisis de seguridad que recientemente convocó una serie de comentarios provenientes de diversos personajes e instituciones, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua; asunto sobre el que también opinó el máximo líder de la iglesia católica, el Papa Francisco.
Asimismo, la funcionaria asumió su responsabilidad frente a la seguridad local: “En la Ciudad de México no nos lavamos las manos, aquí asumimos la responsabilidad de la seguridad de la ciudad. Se hace una crítica al gobierno de México pero se olvida que muchos de los delitos tiene que ver con delitos del fuero común, y que los gobiernos locales de las entidades tienen mucho que aportar”.
“Las entidades tenemos un papel fundamental. En la ciudad no hubiéramos podido alcanzar la disminución en distintos delitos si nos hubiéramos quedado sentados y hubiéramos dicho ‘pues este es un asunto del gobierno federal y no le corresponde al gobierno de las entidades’”, señaló la aspirante a la candidatura presidencial por Morena.
“De la misma manera que se habla de la política de seguridad del gobierno de México, de la misma manera es fundamental que las secretarías de seguridad ciudadana, los gobiernos locales, las fiscalías generales de justicia de los gobiernos, asuman la responsabilidad que les corresponde”, indicó la mandataria.
Cuestionó qué están haciendo los gobiernos locales para disminuir los homicidios dolosos, el robo de vehículos, robo a transeúnte, secuestro y extorsión, e indicó que se trata de un trabajo coordinado entre el gobierno local y el gobierno federal.
De esta forma, durante su primera conferencia de prensa luego de haberse contagiado por segunda vez de Covid-19, la Jefa de Gobierno se posicionó junto al mandatario federal y su estrategia de seguridad, frente a las críticas de la oposición.
Asimismo, aprovechó para mandar sus condolencias y expresó su solidaridad en el caso de los jesuitas asesinados el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, hecho que causó conmoción a nivel nacional e internacional, por lo que comenzó una ola de críticas dirigidas al gobierno federal.
Por otra parte, la mandataria se pronunció a favor de la propuesta de diversos grupos sobre convertir la Estela de Luz, en un memorial para las víctimas de desaparición forzada o de la “guerra contra el narcotráfico”. “Estamos de acuerdo, la Estela de Luz es un monumento a la corrupción, y no solo eso, es justamente en el sexenio de [Felipe] Calderón cuando inicia la guerra contra el narco y la cantidad de asesinatos que aún siguen impactando. De ahí viene la gran mayoría de los desaparecidos”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: