Sentenciaron a 29 años a “El Pelón” de los Zetas, vinculado a incendio de bar en Cancún

José Ángel “N” fue encontrado culpable con uno de sus cómplices por delitos contra la salud y delincuencia organizada

Guardar
"El Pelón" había sido designado como jefe de plaza por el líder de los Zetas (Foto: EFE)
"El Pelón" había sido designado como jefe de plaza por el líder de los Zetas (Foto: EFE)

Un juez federal sentenció a 29 años de prisión a Jorge Alberto “N”, El Conta, y José Ángel “N”, El Pelón, operador de Los Zetas en Quintana Roo que ordenó el incendio de un bar en Cancún en el año 2010, hecho que derivó en la muerte de ocho personas.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el magistrado las pruebas suficientes para la acreditación de la participación de El Pelón y uno de sus cómplices en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

José Ángel “N” fue identificado como jefe de plaza para Los Zetas, por lo que se inició una investigación que llevó a su captura en diciembre del 2010, fecha en la cual fue detenido en posesión de droga y armas de alto calibre.

El Pelón fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 17 CPS-Michoacán, donde pasó unos 11 años esperando su sentencia, mientras que Jorge “N”, fue trasladado al CPS-Chiapas.

Los detenidos fueron sorprendidos con más de un millón de pesos (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)
Los detenidos fueron sorprendidos con más de un millón de pesos (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

Investigaciones realizadas por autoridades federales revelaron que El Pelón participó en el incendio al Bar Castillo del Mar en Cancún realizado en agosto del 2010 y el cual cobró la vida de ocho personas.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGR, el jefe de plaza para los Zetas en Quintana Roo obedeció las órdenes de Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, quien le ordenó tomar represalias en contra del dueño del bar debido a que se negó a ser extorsionado, pues El Pelón le exigía el pago de cuotas para dejarlo operar con normalidad.

Al ser detenido por autoridades federales, el antiguo líder criminal admitió ante el Ministerio Público que fue elegido para comandar la plaza por el propio Heriberto Lazano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas hasta su abatimiento a manos de elementos de la Marina en el año 2012.

Tras la llegada de El Pelón a Quintana Roo, comerciantes y dueños de negocios denunciaron una alza en las extorsiones a centros nocturnos, restaurantes y centros vacacionales, los cuales iban a las manos de la organización criminal.

Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Foto: fgeqroo.gob.mx)
Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Foto: fgeqroo.gob.mx)

El Pelón y El Conta fueron detenidos en un operativo de fuerzas de seguridad federales, quienes los sorprendieron en posesión de un millón 350 mil pesos empaquetados, 36 mil dólares, computadoras, cuatro vehículos y listas de nóminas de integrantes de los Zetas.

Actualmente la plaza de Quintana Roo se encuentra bajo disputa por parte de diversas células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, por lo que se han presentado incidentes violentos similares a los realizados por los antiguos operadores de Los Zetas.

Entre los ataques armados identificados por las autoridades de Quintana Roo se encuentra la ejecución de dos personas en el Bar Kabah de Cancún, incidente que ha sido vinculado a la disputa interna entre integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con lo informado por el titular de la Fiscalía local, Óscar Montes de Oca, Héctor Elías, El 15 y Francisco Alberto, El Wachi, han cometido ataques a comercios de la entidad derivado a la presunta colaboración de los dueños de los negocios con las facciones contrarias.

El cártel comandado por Ismael El Mayo Zambada ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de la entidad desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, antigua operadora criminal que comandaba las operaciones delictivas en el estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar