El empresario Ricardo Salinas Pliego declinó en su intención de comprar al banco Banamex bajo el argumento de que la inversión es muy alta, de modo que se limitará a invertir en Banco Azteca, del que ya es propietario.
El dueño de TV Azteca apuntó que después de pensarlo bien, consideró que la operación requiere demasiado tiempo e inversión, dejando ver que será una operación compleja.
Salinas Pliego agregó que el próximo dueño de Banamex comprará un problema, pues adicionalmente a la inversión de compra, habrá que inyectar más recursos para “arreglar su operación y también en nueva tecnología.
El magnate mexicano, quien desde un inicio preguntó a Citigroup la cantidad en que vendería su “changarro” en México, se retractó finalmente, no sin asegurar que competirá con los nuevos dueños de Banamex.
“Vamos a competir con cualquier banco y vamos a ganarles en atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dólares, lugares de estacionamiento y además el ÚNICO BANCO donde el dueño está pendiente… así de difícil para quien quiera competir con Banco Azteca”, dijo el empresario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con un análisis del Bank Of America Securities (BofA), Banorte es el comprador más probable del negocio de banca de consumo que dejará en el país la firma estadounidense Citigroup, cuyo precio rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares.
BofA señaló que Banorte tiene una sólida posición de capital y un historial exitoso de consolidación, así como un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares; es decir, más del doble del banco mexicano Inbursa, de Carlos Slim, y de la firma española Santander.
Slim va por Banamex para “mexicanizarlo”
El empresario mexicano, Carlos Slim Helú también está interesado en comprar Banamex y la oferta para adquirirlo la realizaría a través de su propio banco Inbursa.
Una de las razones por las que el magnate quiere comprar el banco es para cumplir el cometido de “mexicanizarlo” y de esa manera devolverlo a los inversionistas mexicanos. Una idea que comparte totalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha comentado su apoyo por que las empresas mexicanas sigan perteneciendo a inversores nacionales.
Los negocios que Citigroup puso a la venta fueron los siguientes: las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico por ejemplo, el Palacio de Iturbide, el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. Así mismo se incluye en el ruedo todas las Afores y seguros.
El Banco Nacional de México (Banamex), tuvo su origen un 2 de junio de 1884, como resultado de la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano. Más de cien años tuvieron que pasar que surgiera Grupo Financiero Banamex en 2001. Esta vez debido a la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup. Actualmente se considera el tercer mayor banco mexicano y se valora entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.
Fue en enero de este año que Citigoup anunció su salida de la banca de consumo, así como de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Citibanamex. De este modo, la empresa financiera más importante del mundo precisó que su intención es enfocar su negocio en la riqueza global y tener una presencia minorista específica en EEUU.
SEGUIR LEYENDO: