Aseguraron más de 500 kilos de metanfetamina en el bastión del Cártel de Sinaloa

Los decomisos ocurrieron en un domicilio y en un laboratorio clandestino de Culiacán, Sinaloa

Guardar
Más de 50 narcolaboratorios han
Más de 50 narcolaboratorios han sido asegurados en SInaloa durante junio del 2022 (Foto: FGR)

Autoridades federales aseguraron más de 580 kilogramos de metanfetamina tras el hallazgo de un narcolaboratorio y el cateo de un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa, bastión y territorio histórico del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la dependencia realizaron el hallazgo de un laboratorio clandestino en el cual fueron encontrados cargamentos de la droga sintética.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades federales, el narcolaboratorio fue detectado en el poblado de El Limón de Tellaeche, ubicado en la capital de Sinaloa, lugar en el cual los agentes encontraron 441 kilogramos 998 gramos y 4 mil 351 litros 99 mililitros de metanfetamina, los cuales fueron asegurados.

También fueron encontrados en el lugar 344 litros 89 mililitros de tolueno y 27 mililitros de ácido clorhídrico, químicos utilizados para la manufactura de metanfetamina, así como reactores, cilindros de gas, ollas, tambos, máquinas centrifugadoras y demás instrumentos que se utilizaban en el lugar.

(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la FGR, quien integrará la carpeta de investigación por delitos contra la salud, hecho que investigará la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR) en su delegación de Sinaloa.

De la misma forma, la FGR dio a conocer que un juez de Distrito ordenó el cateo de un domicilio ubicado en la localidad de Carrizalejo, Culiacán, lugar donde fueron encontrados 138 kilos 120 gramos de clorhidrato de metanfetamina.

Asimismo, se encontró una báscula, dos centrifugadoras, dos vehículos y una cuatrimoto; los cuales fueron asegurados por personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Este mismo miércoles 22 de junio una mujer fue sentenciada mediante procedimiento abreviado a ocho años y cuatro meses de prisión por delitos contra la salud debido a que se acreditó la posesión de un kilo y 155 gramos de metanfetamina.

Sara “C” fue detenida en un retén implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el poblado de El Desengaño, ubicado en el municipio de Ahome, Sinaloa; lugar en el cual fue revisado el autobús en el que viajaba, por lo que se le descubrieron tres bolsas con clorhidrato de metanfetamina, las cuales contenían un total de un kilo y 155 gramos de la droga.

El pasado 16 de junio fue desmantelado otro narcolaboratorio en territorio del Cártel de Sinaloa, pues fue en el poblado de Calafato, perteneciente al municipio de Cosalá, donde agentes de la Sedena encontraron las instalaciones clandestinas donde también se encontraban casi 360 litros de metanfetamina líquida.

De acuerdo con informes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el Cártel de Sinaloa ha sido identificado como una de las principales organizaciones criminales dedicadas al contrabando de drogas sintéticas enviadas desde México hacia territorio estadounidense.

Es por ello que durante las primeras dos semanas de junio de este año se han logrado desmantelar cerca de 50 laboratorios clandestinos en distintos municipios de Sinaloa, como lo son su capital Culiacán, Cosalá, Elota y Badiraguato.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

Los primeros decomisos se realizaron entre los días 3 y 8 de junio, periodo en el que se aseguraron al menos 16 supuestos narcolaboratorios. En un primer momento, efectivos del Ejército Mexicano detectaron instalaciones clandestinas con 945 litros de sustancias químicas con las cuales se elaboran drogas sintéticas.

Días posteriores se encontraron laboratorios en los poblados de Chilmole, Elota; Vado Hondo; Bacata; Mezcaltitlán; La Hilama y Río Elota, lugares donde fueron decomisados drogas sintéticas y equipo improvisado de laboratorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar