El productor de televisión Epigmenio Ibarra respondió públicamente a los señalamientos que hizo en su contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y lo acusó de ser el causante principal de la violencia que no ha dejado de aumentar en el país desde que se implementó la estrategia de seguridad mejor conocida como la Guerra contra el narco (2006-2012).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación aseveró que él no necesita burlarse ni insultar al exmandatario, pues lo único que ha hecho a lo largo de los años ha sido analizar cuáles fueron las consecuencias tangibles que dejó la controversial estrategia que implementó Calderón durante su administración.
Además, puntualizó que él fue una víctima más de la guerra que se desarrolló en el país en contra de los grupos criminales; sin embargo, al final del mensaje los señalamientos subieron de tono puesto que Ibarra acusó al político michoacano de “solo mandar matar” y a “morir” a las fuerzas armadas.
“Yo no necesito burlarme de usted @FelipeCalderon ni insultarlo. Analizó las consecuencias de sus acciones criminales y le adjudico la responsabilidad que les corresponde en la violencia que aún padecemos. Yo viví la guerra. Usted solo mandaba a matar y a morir sin correr riesgo jamás”, redactó este miércoles 22 de junio.
Las palabras del también periodista fueron en respuesta al tuit que publicó horas antes el extitular del Ejecutivo Federal, en donde se defendió de los señalamientos en su contra y aseveró que lo quieren culpar de acciones que no sucedieron cuando él gobernó el país.
En un corto mensaje se refirió a Ibarra como “Pigmenio” y descartó que la violencia que muchos jóvenes experimentan en la actualidad tenga que ver con la forma en que se enfrentó a la delincuencia en su administración: “Con esa estupidez quieren culparme”.
Por lo anterior, puntualizó que al que también se debe de cuestionar es al productor, al cual tildó de “criminal”, pues sentenció que con las series que éste realizó se ha enriquecido gracias a la “idealización” de la narco cultura, además de que lo acusó de presuntamente evadir impuestos y obtener ganas ilícitas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
“Ahora Pigmenio dice que el asesino ya había nacido cuando yo fui presidente con esa estupidez quieren culparme. Mejor pregúntele al criminal cuántas narcoseries vio de ese mercenario que se enriquece idealizando a los narcos, evadiendo impuestos y sacando dinero de Bancomext”
El intercambio de palabras entre los dos personajes de la política mexicana ocurrió después de que se dieran a conocer los asesinatos de Javier El Gallo Campos y Joaquín El Morita Mora, dos clérigos en Chihuahua, los cuales pertenecían a la orden jesuita e intentaban proteger a un civil cuando fueron ultimados.
Horas después de la noticia, se dio a conocer que el hombre al cual los clérigos intentaron auxiliar respondía al nombre de Pedo Heliodoro Palma Gutiérrez, promotor por más de 40 años de la Sierra Tarahumara.
De acuerdo a la información que se difundió durante el resto del martes 21 de junio, los agresores extrajeron los cuerpos de los ministros de culto, así como del guía de turistas del templo donde perecieron para eliminar cualquier rastro de evidencia. Ante ello, medios locales señalaron extraoficialmente a Noriel Portillo Gil, El Chueco, como el posible perpetrador de los crímenes.
Pese a que dichas acusaciones no han sido oficialmente confirmadas, autoridades estatales y locales han asegurado tener identificados a los responsables de los atroces actos.
SEGUIR LEYENDO: