La tormenta tropical “Celia” arrasa en la República Mexicana con torrenciales lluvias y Chiapas es uno de los estados afectados por este fenómeno meteorológico. Las intensas precipitaciones provocaron la caída del puente “Doña María”, ubicado en el tramo carretero Escuintla-Acacoyagua, en Chiapas.
Justamente se encuentra entre los municipios de Acacoyagua y Mapastepec, en donde se están llevando a cabo las reparaciones en la estructura del inmueble.
Protección Civil arribó de inmediato al desastre para acordonar la zona y controlar el tráfico en la vialidad. Así mismo, publicó el reporte oficial a través de su cuenta oficial de Twittter. E instó a que la población se mantenga en alerta debido a que las lluvias van a seguir y pueden derivar en deslaves e inundaciones en distintas regiones.
“La delegación de Protección Civil región Soconusco y personal de Protección Civil de Escuintla, realizaron verificación del puente Doña María ubicado en el kilómetro 212+500, el cual colapso debido a las fuertes lluvias que han ocurrido en el municipio”, apuntó Protección Civil Chiapas.
Aunque las primeras imágenes de la caída del puente revelan afectaciones en una sola parte del mismo, se generaron importantes grietas en cada uno de sus extremos, los cuales representan un grave peligro para los pobladores que lleguen a transitar la zona.
Como es el caso de Tuxtla Gutiérrez durante los últimos que registró cinco colonias con inundaciones y encharcamientos leves.
La Tormenta Celia podría convertirse en huracán
La tormenta tropical Celia presenta aumento en su intensidad, ya que pasó de depresión a tormenta y tendrá estragos en las entidades costeras del país en el Pacífico.
Celia se desplaza con una velocidad de 20 km por hora, con vientos sostenidos de 75 km por hora y rachas de hasta de 95 km por hora. Se estima que en los próximos días se convierta en huracán categoría 1.
A pesar de su degradación a depresión tropical, Celia se mantiene en el Pacífico con trayectoria paralela a las costas mexicanas con afectaciones puntuales sobre estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que presentarán lluvias torrenciales. También se esperan precipitaciones en el oriente, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
La temporada de lluvias no terminará pronto, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones en México será un poco larga. El cálculo de de fenómenos a presentarse es de aproximadamente 40 (entre tormentas subtropicales, tropicales y huracanes en sus distintas categorías) con un impacto directo sobre las costas mexicanas de cinco.
El periodo contemplado en la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los que mayor actividad registran históricamente. Desde que existe un registro oficial, 1971, agosto ha reportado un total de 389 ciclones (174 en el Atlántico y 215 en el Pacífico), mientras que septiembre 387 (211 en el Atlántico y 176 en el Pacífico).
SEGUIR LEYENDO: