Perro delató a ex empleado de la Fiscalía de Baja California que intentó pasar droga a EEUU

Octavio Andrée Espino Torres fue detenido y acusado de violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, 952 y 960, por importación de una sustancia ilícita

Guardar
El funcionario fue detenido por
El funcionario fue detenido por autoridades estadounidenses, (Foto Ilustrativa: CBP U.S. )

Octavio Andrée Espino Torres, ex empleado de la Fiscalía de Baja California, fue detenido el pasado 7 de junio en la garita de San Ysidro cuando intentó introducir 45 paquetes de metanfetamina (cristal) a Estados Unidos, los cuales contenían 30 kilogramos de la droga sintética cada uno.

En la acusación presentada ante un Tribunal de EEUU, en el Distrito Sur de California, un perro de la Patrulla Fronteriza alertó a los agentes sobre los narcóticos ocultos al interior del vehículo en el que viajaba el antiguo agente del Ministerio Público que posteriormente fue ascendido a cargo de auxiliar del Jefe de Gabinete del titular de la Fiscalía, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

“Espino Torres importó, a sabiendas e intencionalmente, una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II, a los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, en violación del Título 21 del Código de los EEUU, Secciones 952 y 960″, se detalla en un fragmento del documento presentado en la corte.

De acuerdo con la declaración de hechos, el 7 de junio de 2018, aproximadamente a las 13:45 horas, Octavio Andrée, de nacionalidad mexicana, presentó su tarjeta de cruce de frontera y solicitó la entrada a los Estados unidos desde México a través del puerto de entrada de San Ysidro. Espino intentó ingresar por el carril 10 a bordo de un Nissan Versa 2016 con matrícula de Baja California.

Posteriormente, un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPO) recibió dos declaraciones aduaneras de Espino, quien declaró que estaba cruzando la frontera para ir al centro comercial Las Américas en San Ysidro, California.

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) inspeccionó el área del maletero del vehículo y descubrió que había paquetes ocultos detrás de las cubiertas, por lo que el auto de Espino fue remitido para una nueva inspección.

Un oficial que operaba la máquina de rayos X, Z-Portal, detectó anomalías en las puertas y paneles traseros del vehículo. Posteriormente, mientras un equipo canino de control estaba realizando operaciones secundarias, uno de los perros entrenados en la detección narcóticos alertó a los oficiales sobre los bultos sospechosos en el maletero.

La inspección posterior del vehículo dio como resultado el descubrimiento de 45 paquetes ocultos en el vehículo, con un peso total aproximado de 29,34 kg. Una muestra de la sustancia dentro de los paquetes arrojó positivo en las características de la metanfetamina.

Imagen:
Fiscalía General del Estado (FGE)
Imagen: Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California

Por ello, Espino fue puesto bajo arresto aproximadamente a las 18:00 horas. Durante un interrogatorio posterior a la detención, el ex agente de la FGE de Baja California negó tener conocimiento de que los narcóticos estaban en su vehículo. Según su versión, él solo iba a l centro comercial Las Américas para comprar un traje.

Octavio Andrée Espino Torres fue detenido y acusado de violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, 952 y 960, por importación de una sustancia ilícita.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California dio a conocer mediante un comunicado que el ex empleado de la dependencia local laboraba en la Fiscalía Especializada en Adolescentes, de la cual fue dado de baja debido a sus numerosas faltas.

“Previo a que fuera dado de baja por un número excesivo de faltas, Octavio “N” se encontraba en funciones administrativas dentro de la Fiscalía con relación a proyectos de su área de adscripción, además de ayudar como auxiliar al jefe de la oficina del titular de la FGE en algunas tareas adicionales”, manifestó la FGE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar