La crisis de inseguridad en México ha sido uno de los mayores tropiezos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el cual, a su vez, le ha valido de ácidas críticas y arremetidas por diversas personalidades, tales como Carlos Loret de Mola.
Como parte de éstas, el periodista volvió a lanzarse contra el Jefe del Ejecutivo tras la condena que el Papa Francisco dirigió por el asesinato de dos sacerdotes Jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
A través de su cuenta de Twitter, el pontífice se expresó consternado por los altos niveles de violencia que alcanzaron a la Compañía de Jesús, el 20 de junio pasado: “¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas”, escribió.
Fue así que el también colaborador de Latinus, mediante la misma red social, señaló como una “menuda vergüenza” el hecho que la el Obispo de Roma haya reclamado el sangriento escenario que, según Loret, posiciona al gobierno como “el más violento de la historia”.
“¡Hasta el Papa reclama la cantidad de asesinatos en México! Menuda vergüenza para el presidente. El sexenio más violento de la historia”.
La publicación del Soberano del Estado del Vaticano siguió la misma línea que la expresada durante una audiencia general en la plaza de San Pedro de dicha nación, el pasado 21 de junio.
“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos Jesuitas y un laico”, pronunció ante miles de fieles que se dieron cita. “Me acerco con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia”, agregó.
Sin embargo, cabe recordar que otras asociaciones del círculo religioso también condenaron el doble asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, suscitado tras intentar auxiliar a un guía de turistas que huía de un grupo armado (aunque versiones señalan, de igual modo, a un autor material).
Otro nivel del Vaticano a donde llegó la noticia fue a la Arquidiócesis Primada de México que el hecho y pidió el cese de la violencia; el exhorto fue secundado por la Diócesis de Tarahumara, pues ambos clérigos formaban parte de su congregación.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) urgió la investigación del caso y la seguridad para los sacerdotes del país; esto, no sin antes reprobar el brutal crimen - que también implicó la sustracción de los cuerpos, de los cuales, hasta ahora, se desconoce el paradero.
12 grupos criminales operan en Chihuahua
Autoridades estatales y federales aseguraron tener plenamente identificado al responsable del doble homicidio; durante su conferencia matutina, el propio Andrés Manuel declaró que José Noriel Portillo, El Chueco, está en la mira de las investigaciones como uno de los posibles culpables.
El criminal dirige una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, considerado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa - organización que, junto al Cártel de Juárez, figuran como los principales generadores de violencia en Chihuahua.
De acuerdo con el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el estado de Chihuahua operan al menos doce grupos criminales que forman parte de las estructuras y alianzas de los grandes cárteles: Gente Nueva, El Jaguar, Cártel del Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiro.
SEGUIR LEYENDO: