Fernández Noroña recordó que él fue quien advirtió de los vínculos de García Luna con el narco

El petistas aseguró que los integrantes del PAN han tomado una postura de enajenamiento ante el juicio que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública en EEUU

Guardar
(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), recordó cuando encaró a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), en la Cámara de Diputados y advirtió de sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Desde San Lázaro, el petista criticó el enajenamiento de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) ante el juicio que enfrenta García Luna en EEUU. No obstante, acusó al bloque opositor de orquestar una campaña de desprestigio en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que lo vincularon de haber pactado con el crimen organizado durante las elecciones gubernamentales del pasado 5 de junio.

Los paniaguados se hacen los que no oyen. Acabe de comunicarse que desde la cárcel estaba planeando (García Luna) el asesinato y amenazas a periodistas y los medios en general nada dicen y los paniaguados se mantienen como las momias de Guanajuato, el estado que gobiernan”, declaró Fernández Noroña desde la tribuna de San Lázaro.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
García Luna fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

No obstante, el petista aseguró que con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en 2018 se ha combatido “a todos los grupos criminales por igual”.

No hay concesión a ninguno, hay un proceso permanente, tenas, firme, de nuestro gobierno; hay una diferencia absoluta y estamos en la pacificación del país”.

Fue en septiembre de 2010 cuando Fernández Noroña encaró a García Luna y, de manera directa, lo llamó “asesino”. Asimismo, evidenció las lujosas casas que poseía el ex secretario de Seguridad a lo largo de la República mexicana, así como una denuncia que realizó la periodista Anabel Hernández, en donde sostenía que Esperanza García Luna, hermana del hoy acusado, poseía un sueldo de más de 180 mil pesos como jefa de la Unidad de Policía Cibernética y Delitos Contra Menores

Anabel Hernández denunció el lujoso salario de la hermana de García Luna (Fotos: J.M. Mariscal/Infobae)
Anabel Hernández denunció el lujoso salario de la hermana de García Luna (Fotos: J.M. Mariscal/Infobae)

“Es evidente que no es el Partenón de Arturo Durazo, del Negro Durazo, pero tú eres lo más negro que tiene el gobierno usurpador de Calderón”, señaló Fernández Noroña en aquella ocasión.

El petista también le reprochó por el asesinato de Jorge y Javier, alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey que el Ejecito mexicano asesinó bajo el argumento que “estaban armados hasta los dientes”.

Tú deberías estar en la cárcel junto con tu jefe Calderón, no van a quedar impunes”, aseveró.

Caso García Luna

El pasado 16 de junio autoridades estadounidenses difundieron un audio que podría evidenciar la culpabilidad y relación de García Luna con el crimen organizado.

La grabación que hicieron pública se trató de una conversación que García Luna sostuvo con su compañero de celda en una prisión de Nueva York en la que planeó la eliminación de dos testigos con el fin de que no declaren ante las autoridades de EEUU. Dicha conversación data de noviembre de 2020.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.

Entre los nombres de las personas que pretendía eliminar figuran Jesús El Rey Zambada, testigo estrella en el proceso penal contra García Luna tras declarar que Joaquín El Chapo Guzmán le entregó tres millones de dólares en una maleta a García Luna, y Luis Cárdenas Palomino, considerado la mano derecha de del ex funcionario.

En el documento de 20 páginas también se muestra la conversación que tuvo con el reo sobre un sujeto llamado Greg, de quien dice, “tiene experiencia” en eliminar testigos, pero la Fiscalía estadounidense indicó que Greg era un agente encubierto que fingía ser miembro de la mafia rusa.

Las autoridades del país vecino declararon que también cuentan con evidencia de “las intenciones del acusado para acosar y sobornar a periodistas que estaban investigando sus crímenes durante el periodo de tiempo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar