Familiares exigen detención de otro presunto violador de menores en kínder de Ecatepec

Los padres de familia del centro educativo bloquearon la avenida López Portillo pidiendo la detención de Carlos “N”, quien aseguran es el profesor culpable

Guardar
La Avenida López Portillo permanece
La Avenida López Portillo permanece cerrada por familiares que protestan contra presunto violentador sexual de menores en escuela (Foto: Twitter/@djrhynomixlg)

Desde hace más de 14 horas, padres de familia del preescolar “Concha de Villarreal” del municipio de Ecatepec, Estado de México, se encuentran bloqueando la avenida José López Portillo para exigir la detención del maestro Carlos “N” acusado de agredir sexualmente a siete niños dentro del plantel.

Alrededor de 50 personas participaron en la protesta, entre ellas vecinas y vecinos de la colonia Vista Hermosa, quienes impiden la circulación en ambos sentidos con el fin de presionar a las autoridades y se obtenga justicia para las víctimas menores de edad.

Los tutores exigen que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) libere una orden de aprehensión en contra del docente señalado, quien supuestamente se encuentra prófugo. Además, exigen a la directora del plantel, Rosaura Taboada, que ofrezca información que lleve a dar con el paradero del presunto responsable, pues ha sido acusada de encubrirlo por tener una relación de parentesco con él.

Al respecto, la dependencia estatal informo que inició una investigación por el presunto abuso sexual de dos menores de edad en un plantel educativo y señalaron que “ya se ha solicitado una orden de aprehensión en contra del probable responsable”.

(Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)
(Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

Los y las manifestantes amenazaron con linchar al presunto agresor de menores e incluso irrumpieron en el plantel para buscarlo, por lo que policías municipales y estatales fueron desplegados.

Protesta bloquea la circulación

El bloqueo comenzó el martes el 21 de junio a la altura de la estación del Mexibús “DIF” de la línea 2, e impidió el paso de las unidades en dirección a la terminal Las Américas y el municipio de Coacalco. Hacia las tres de la tarde, los tutores pasaron a manifestarse frente al plantel “Concha Villareal”, donde una comisión ingresó para buscar al docente, pero no tuvieron éxito.

Luego, decidieron trasladarse a la avenida José López Portillo. Ahí los vecinos exhibieron cartulinas con diferentes mensajes para solicitar apoyo:

“Queremos que nos dé la cara la directora Rosaura Taboda, del kínder Concha de Villarreal”, “Queremos justicia para los niños abusados en el kínder concha de Villarreal con el profesor Carlos Alberto González Vázquez” , se lee en las cartulinas de los manifestantes.

Actualmente debido al la manifestación, la circulación se encuentra en pausa manteniendo al servicio del Mexibús Línea 2 temporalmente suspendido.

Avenida López Portillo, 8:40 AM
Avenida López Portillo, 8:40 AM (Foto: Twitter/@soytuamigomario)

Otros casos de abuso de menores en Ecatepec

Apenas el pasado 9 de junio padres de alumnos de un kínder ubicado en la colonia Rinconada de Aragón, también en Ecatepec, realizaron una protesta frente al Centro de Justicia de San Agustín, para exigir justicia por el presunto abuso a dos niñas de 6 años de edad.

Se trata de Enrique “N”, profesor de música del kinder “Cinteotl” ubicado en Rinconada de Aragón en Ecatepec, Estado de México.

El profesor no se encontró solo al momento de operar para cometer sus delitos, pues la Fiscalía reveló que dos profesoras lo encubrieron, entre ellas se encuentra a la directora de la institución educativa identificada como Araceli “N”.

El presunto culpable ya fue detenido, sin embargo, esa no es la primera vez que es acusado por violencia sexual, pues desde el mes de febrero de 2022 ya había objeto de denuncia por parte de otra menor.

Violencia sexual contra niños y niñas en México

México ha sido cataloga como
México ha sido cataloga como uno de los países donde las niños y niños corren más peligro (Foto: Coleprensa/Sergio Acero)

Este hecho no es un caso aislado, pues el abuso sexual infantil en la República Mexicana es un problema muy grave que existe desde hace ya varios años. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en este delito entre los países miembros.

Es alarmante que la mayoría de los casos de violencia sexual son perpetrados por hombres y ocurren en el hogar. Según datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, 2020-2021, el 89.9% de los casos registrados en 2020 (cerca de 6 mil 899) contra menores de 0 a 17 años fueron cometidos por varones.

El número de víctimas por este delito de entre 0 y 17 años aumentaron 39.6% de 2020 a 2021. El año pasado se reportaron 7,676 casos, mientras que en 2020 se registraron 5,497, es decir, 2,179 casos menos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar