Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue cuestionado sobre si tiene o no aspiraciones para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 y descartó tener, en este momento, dicho pensamiento.
Durante un evento organizado por la SSC, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de CDMX y el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el funcionario sentenció que para él lo único relevante en el presente es continuar disminuyendo los índices de inseguridad en la capital.
“Todos estamos trabajando para una cosa: la Secretaría (de Seguridad Ciudadana). Para la ciudad sería muy malo tener a las personas encargadas de la seguridad pensando en otras cosas que no sea la seguridad de la ciudad”, explicó.
Aseguró que, en conjunto con su equipo de trabajo, la prioridad seguirá siendo fortalecer al cuerpo de policías de la capital, el cual, destacó, ha estado mejorando la relación con las asociaciones vecinales y la ciudadanía en general, especialmente para poder disminuir la cifra negra de delitos que no son denunciados.
“Nos enseñan como secretaría a evaluarnos de manera constante, siempre reconociendo ante ustedes que falta mucho camino para que la seguridad deje de ser una preocupación para la gente y que siempre va haber formas de hacer mejor las cosas”
Asimismo, detalló que un punto fundamental en este sexenio capitalino fue que se modificó a la policía para que no fuera reactiva, sino una de investigación y de persecución a los ilícitos.
Finalmente, sobre esa arista, García Harfuch comentó que como autoridades los elementos de la SSC se encuentran conscientes de que los acercamientos con la sociedad son una prueba, por lo que las situaciones que se viven los reta constantemente a mejorar el servicio que brindan para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Pese destacar lo que se ha mejorado desde que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, asumió su cargo en 2018, sí reconoció que en este mayo de 2022 se ha presentado un “ligero incremento” en el delito de robo a transeúnte comparado con las semanas anteriores.
“En homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículos con y sin violencia no ha aumentado, los traemos a la baja en más del 55 por ciento”
Además, detalló que el homicidio doloso no ha aumentado ni el robo de vehículo, lo cual se puede comprobar, dijo, porque no existe cifra negra.
García Harfuch reconoció que el Cártel de Sinaloa suma incursiones en la CDMX
Aunque la Ciudad de México suma más de 20 cateos relacionados con el Cártel de Sinaloa en el último año, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que el grupo criminal no busca controlar la capital del país, pero sí es un mercado codiciado para sus operaciones criminales.
Tras la desarticulación de una célula de los Chapitos este 7 de junio reciente y el aseguramiento de 500 kilos de drogas, el funcionario explicó que los sinaloenses tienen nexos con diversas células locales, aunque no buscan establecerse de manera hegemónica.
García Harfuch dijo que el Cártel de Sinaloa busca diversas zonas de confort en la capital del país que les permitan pasar desapercibidos, tales como casas de seguridad, narcobodegas o departamentos que puedan habitar y para almacenar drogas.
Para todos los cárteles, manifestó el secretario de seguridad, la Ciudad de México significa una demarcación ideal para el narcomenudeo, porque es la entidad más poblada del país. Además, se trata de un punto neurálgico, que puede ser aprovechado para operaciones financieras.
SEGUIR LEYENDO: