Diputados del PAN presentaron denuncia ante la FGR por medicamentos contra el cáncer :“desaparecidos”

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño exigió que se aclaré el destino de los tratamientos oncológicos del Hospital Infantil Federico Gómez

Guardar
 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta desaparición de medicamentos oncológicos del Hospital Infantil Federico Gómez (HIMFG).

De acuerdo con la panista, dichos tratamientos contra el cáncer destinados a niños tendrían un monto de 6.7 millones de pesos. Así lo expresó la tarde del martes en una conferencia de prensa y en su cuenta de Twitter .

“Hoy presentaremos denuncia de hechos ante la @FGRMexico acerca de la “desaparición” de medicamentos para cáncer infantil por la cantidad de 6.7 mdp del Hospital Infantil Federico Gómez. Exigimos se aclare el destino de los mismos y se sancione a los responsables”, escribió.

En tanto, en la conferencia de prensa detalló que las presuntas irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2020.

Sin embargo, la diputada acusó que pese al conocimiento de ello, dicha entidad no ha tomado cartas en el asunto, pues ya se habían vencido los plazos para que la auditoría se pronunciara sobre los hechos.

(@MElenaPerezJaen)
(@MElenaPerezJaen)

Además, también explicó que ya se ha excedido el periodo para que el Hospital Infantil Federico Gómez realizará las aclaraciones ante dichos señalamientos, puesto que la fecha para ello fue en octubre de 2021. Fue por ello que diputados de Acción Nacional, decidieron proceder con la denuncia.

“Volvimos a verificar ayer y no se ha presentado la denuncia, por eso lo vamos a a hacer nosotros, es lo que vamos a hacer en la Fiscalía general de la República en especial en la fiscalía especializada en combate a la corrupción "

Tras lo expresado, la funcionaria detalló que serían 4 tipos diferentes de medicamentos oncológicos los que estarían desaparecidos y valuados en 6.7 millones de pesos. Con todo ello, aseveró que las autoridades “quieren hacerles creer” que los tratamientos se encuentran fiscalizados.

“Quieren hacernos creer que los medicamentos oncológicos se encuentran fiscalizados dentro de las intervenciones quirúrgicas. Ellos dicen que los medicamentos los ponemos en las intervenciones quirúrgicas, lo que resulta falso, no tiene absolutamente nada que ver. No hemos encontrado un vestigio de los tratamientos oncológicos”.

Según lo retomado por la diputada, la Auditoría emitió un pliego de observaciones en los que reconoce que se tiene certeza de que se adquirieron dichos medicamentos y que estos llegaron a las instalaciones, pero se desconoce su destino final.

Familiares de niños con cáncer protestaron en febrero de este año en las inmediaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Familiares de niños con cáncer protestaron en febrero de este año en las inmediaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La situación de los medicamentos contra el cáncer en México

En febre de este año, organizaciones formadas por padres de niños con cáncer, anunciaron que demandarían al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el mandatario mexicano mencionara que su agrupación se trataba de un movimiento social auspiciado por la iniciativa privada.

Cabe mencionar que previo a ello, un 15 de febrero, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, padres de familia se manifestaron enfrente de Palacio Nacional para exigir los tratamientos para atender a menores que padecen la enfermedad.

Y es que, desde antes de que llegara la pandemia a México, el país estaba azotado por una fuerte problemática de salud: los medicamentos oncológicos para niños con cáncer escaseaban y con ellos, miles de menores se acercaban peligrosamente a una situación crítica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar