Un grupo de reporteros del estado de Guerrero vivió momentos de angustia al quedar en medio del fuego cruzado entre un grupo delictivo y una policía comunitaria en el municipio de Chilapa de Álvarez.
El ataque sucedió la tarde de este martes, cuando periodistas de Pulso Informativo, Amapola, El Sur, entre otros, acudieron a un cerro de la localidad de Tula a cubrir la conferencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, cuando arribaron presuntamente “Los Ardillos” y comenzaron a disparar.
A pesar del peligro, varios reporteros grabaron el ataque mientras se atrincheraban. Dichos videos se difundieron a través de redes sociales.
“¡Cúbranse!”, se escucha como le dicen policías comunitarios.
“Nos tiramos al suelo y nos cubrimos detrás de los troncos de ocote”, relató uno de los testigos.
Incluso, el corresponsal del sitio Amapola informó que los policías comunitarios respondieron el ataque y se desató un enfrentamiento que duró cerca de 10 minutos.
“Primero se escuchó un disparo desde un cerro que está a 400 metros de distancia donde estábamos en la conferencia y después los policías comunitarios contestaron generando una balacera”
Además, detallaron que varias mujeres que estaban en el lugar se bajaron casi a rastras del cerro hacia el pueblo.
“Del centro del pueblo al cerro donde los policías comunitarios están atrincherados es una distancia de poco más de un kilómetro y la verdad bajamos con mucho miedo porque no sabíamos qué podíamos encontrarnos”
Durante el trayecto de ida y de regreso hacia la comunidad de Alcozacán y luego a Tula los reporteros observaron sólo una patrulla de la policía estatal.
Cabe mencionar que previo al ataque, Jesús Plácido Valerio, uno de los coordinadores de las autoridades comunitarias, denunció la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de la administración que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda en la entidad, ante el constante acoso que sufren las localidades por parte del grupo criminal.
Los habitantes señalan que no pueden salir de municipios como Chilapa o José Joaquín de Herrera, o recorrer la carretera que va al municipio de Tlapa en La Montaña, en donde el fin de semana estará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que Plácido Valerio aseguró que toda esta zona tiene presencia de Los Ardillos. Mencionó que en los últimos siete años esta organización delictiva ha desaparecido a 19 personas y asesinado a 18 de comunidades de esta región de la Montaña baja de Guerrero, información que posee las autoridades entre ellos el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Desde el pasado viernes 17 de junio, las autodefensas han sostenido enfrentamientos con los integrantes de dicha organización criminal.
La policía comunitaria aclaró que no se trata de un asunto entre comunidades, pues aunque ayer se presentaron efectivos de la Guardia Nacional en la comunidad de Colotepec, señalaron que los habitantes de esta localidad solo son usados como “carne de cañón”, pues el verdadero conflicto en la región es con el crimen organizado.
Quiénes son ‘Los Ardillos”
Desde hace casi 20 años en Chilapa se conoce la existencia del grupo armado que fue integrado por la familia del expolicía rural Celso Ortega Rosas, ’la ardilla’, y por lo menos, tres de sus siete hijos.
Cabe mencionar que esta región en donde es difícil el acceso, es ideal para la siembra de amapola y el trasiego de la droga.
Hoy, las ramificaciones de poder de ese grupo alcanzan el control de rutas de la droga desde la montaña de Guerrero a estados del centro y la frontera del país.
SEGUIR LEYENDO: