El ex presidente y ex panista Felipe Calderón Hinojosa respondió a las criticas y señalamientos de Epigmenio Ibarra, luego de que éste calificara como “cínico” su posicionamiento ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil dentro de un templo en Chihuahua el pasado 20 de junio.
“Ahora Epigmenio dice que el asesino ya había nacido cuando yo fui Presidente y con esa estupidez quieren culparme. Mejor pregúntele al criminal cuántas Narcoseries vio de ese mercenario que se enriquece idealizando a los narcos, evadiendo impuestos y sacando dinero de Bancomext”, publicó en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que 4 horas antes, el cineasta y simpatizante del actual gobierno publicó en redes un video en el que se posicionó respecto al asesinato de dos sacerdotes. En su columna aseguró: “Los mató el narco”.
Esta declaración dio pie al su señalamiento contra Felipe Calderón: “Leo que poseído de santa indignación se pregunta en Twitter “Tocamos ya fondo” (...) fondo tocamos desde el momento mismo en qué robó la presidencia, (...) desde que impuso una guerra inútil “.
Esto en referencia a la Guerra Contra el Narcotráfico, impulsada durante el sexenio del panista y por la que se hicieron una serie de señalamientos entre los que destacan el alza en la violencia, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.
“Fondo tocamos -le respondo a Felipe Calderón- desde que, a balazos, impuso a decenas de miles de jóvenes un solo destino; el horror. Ese horror del que a balazos -como hoy piden muchos que se haga- no habremos de escapar jamás”, publicó.
La discusión entre ambas figuras se desprende del actual panorama de violencia que se vive en México, escenario que políticos han hecho blanco de señalamientos para responsabilizarse entre sí. El último caso que da cuenta de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad es el que se vivió en el municipio de Urique, Chihuahua.
Tras intentar ayudar a un hombre que era perseguido por sujetos armados, dos sacerdotes jesuitas que realizaban labores en la Sierra Tarahumara fueron ejecutados dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui. Pesé a que las autoridades han señalado que ya fue identificado el presunto agresor, los cuerpos de las personas asesinadas aún no han sido localizados.
Tras la noticia, diversas personalidades y organizaciones se posicionaron al respecto. En su caso, Calderón envió sus condolencias vía Twitter a los familiares de las víctimas y expresó su solidaridad con el caso.
“Ahora el crimen organizado que controla la Sierra Tarahumara alcanzó a la Compañía de Jesús. Mi más sentido pésame a los Jesuitas y a los familiares de los SJ Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Solidaridad con la denuncia y exigencia de justicia”
A la par, evocó un rezo de San Ignacio de Loyola, para exigir justicia por lo ocurrido. Esto también fue criticado por Epigmenio, quién aseguró:
“Invocar a Dios en sus opiniones, cuando tiene las manos completamente manchadas de sangre inocente, es la nueva falacia de Felipe Calderón”.
Cabe señalar que este miércoles, gobierno federal dio a conocer que envió elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Chihuahua. De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la prioridad será encontrar los cuerpos de los sacerdotes Javier Campos Morales, El Gallo, y Joaquín César Mora, El Morita, así como el del civil al que trataron de proteger.
SEGUIR LEYENDO: