En Puebla, se logró la captura de un implicado más en el caso del asesinato de Daniel Picazo, abogado que fue linchado al ser confundido por un supuesto “robachicos” el pasado 10 de junio en el municipio de Huachinango.
Se trata de Silverio “N”, quien fue detenido el martes 21 de junio por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena, detalló la Fiscalía General del Estado de Puebla.
De acuerdo con el informe oficial, Silverio ha sido identificado como uno de los presuntos responsables del linchamiento del ex asesor en la Cámara de Diputados.
Con esta aprehensión, suman 8 las personas que han sido detenidas por los hechos violentos que se registraron en la comunidad de Papatlazolco.
Cabe recordar que el pasado 18 de junio la Fiscalía estatal dio a conocer que dos personas fueron vinculadas a proceso por su posible implicación en el linchamiento de Daniel Picazo: Simón N, por homicidio calificado y daño en propiedad ajena, y José N, por tentativa de homicidio contra Agentes Investigadores.
El miércoles 15 de junio, a cinco días del asesinato, se anunció la captura de 5 presuntos agresores, quienes fueron vinculados a proceso penal. El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, detalló que se trataba de Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N”.
Estas detenciones se cumplimentaron luego de realizar al menos 12 órdenes de cateo en múltiples inmuebles ubicados en el municipio de Huachinango y en la comunidad de Papatlazolco, por parte de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
No obstante, el padre del abogado de 31 años había declarado que eran 13 sujetos los que fueron identificados por las autoridades como los presuntos responsables del linchamiento de su hijo, aunque de manera extraoficial se reportó que al menos 30 personas habrían participado en el asesinato.
Linchamiento de Daniel Picazo
El pasado viernes de 10 de junio, pobladores de Papatlazolco comenzaron a esparcir el rumor de que había un par de hombres dando vueltas en la comunidad para supuestamente secuestrar niños. En respuesta, los vecinos decidieron tomar el asunto por sus propias manos y colocaron barricadas para dar con los presuntos sospechosos.
Daniel Picazo, de manera errónea, fue señalado como un supuesto “robachicos”, por lo que fue interceptado por los habitantes de la zona en la calle prolongación Cuauhtémoc poco antes de las 22:00 horas.
Posteriormente, fue trasladado a las canchas de la comunidad, donde un grupo de personas lo comenzaron a golpear, lo lincharon y finalmente le prendieron fuego.
El Ayuntamiento de Huachinango condenó estos hechos violentos y calificó como un acto de “barbarie” lo ocurrido. El cuerpo de la víctima fue llevado al anfiteatro municipal en la madrugada del sábado 11 de junio para aplicarle la necropsia de ley correspondiente y más tarde fue entregado a sus familiares.
La hermana de Daniel, Madeline R. Picazo, lo describió como un “amante de los viajes y de la vida” luego de que la Fiscalía estatal les informara sobre el trágico hecho. Además de ser un apasionante viajero –recorriendo desde Oaxaca, hasta Dubái o Grecia–, lo recordó como un “profesionistas con un futuro brillante”.
Y es que en 2019, Picazo concluyó sus estudios de maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC). Dos años después obtuvo una beca en la Universidad Complutense de Madrid para realizar un Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. Tras su muerte, varios funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) lo recordaron por haber colaborado en la Cámara de Diputados.
SEGUIR LEYENDO: