Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, arremetió fuertemente contra el gobierno y la estrategia de seguridad que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el senador aseveró que este martes 21 de junio la actual administración del militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lleva más de tres años en el poder, ha rebasado la cifra de homicidios dolosos que se registró durante todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Ante tal información, el panista acusó al gobierno del tabasqueño de haberse arrodillado frente a los grupos criminales con el fin de evitar que las cifras de fallecidos aumentaran; sin embargo, sentenció que se quedó con la humillación y el aumento de los homicidios dolosos en las 32 entidades de la república.
“Pdte. @lopezobrador_: hoy, oficialmente lleva usted más homicidios que todo el sexenio de Calderón. Va que vuela para el doble. Su gobierno se arrodilló frente al crimen para evitar los muertos y se ha quedado con la humillación y con los muertos. Bien lo decía Churchill”, redactó.
Las contundentes declaraciones del senador panista se dieron un día después de que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en mayo se incrementaron las cifras de homicidios, lo que colocó al quinto mes como el más violento del 2022.
De acuerdo a los datos que se presentaron durante al conferencia matutina en Palacio Nacional, en dicho mes se registraron 84 víctimas diarias de homicidios; sin embargo, mencionó que se mantiene una tendencia a la baja con una disminución del 7.8% en comparación con el máximo histórico del 2018.
Además, se detalló que en abril ocurrieron 2 mil 554 casos, mientras que el siguiente mes se registraron 2 mil 833. Aunado a lo anterior, se precisó que Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora fueron las entidades donde se centra casi el 50% de los casos de dicho crimen en el país.
Conviene recordar que en el gobierno de Felipe Calderón se originó una controversial estrategia de seguridad, mejor conocida como guerra contra el narco, misma a la que López Obrador ha culpado de ser el germen que disparó la violencia que se vive en el país.
De acuerdo a los registros con los que se cuenta, dicha “guerra” provocó miles homicidios dolosos, registrando 53 mil 319 casos de este delito entre el 2006 y el 2012. No obstante, el sexenio anterior no mejoró las cifras, puesto que con Enrique Peña Nieto se alcanzaron los 74 mil 737, lo que comprobó que la violencia siguió en aumento.
Asimismo, en el transcurso de la guerra contra el narco Sonora, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y el Estado de México fueron las entidades más afectadas, debido a que arrojaron los índices con más homicidios en el país. Posteriormente, con el regreso del PRI a Los Pinos la violencia se intensificó en Colima, Guanajuato, Baja California y Quintana Roo.
Finalmente, volviendo a lo realizado en el sexenio de Calderón Hinojosa, otro crimen que también incrementó en cifras anuales fue el secuestro, delito que que alcanzó a la sociedad en general, tanto a políticos como a empresarios y que hasta la fecha sigue afectando a la población.
SEGUIR LEYENDO: