Profeco: cómo debe compensarte una aerolínea si se retrasa o cancela tu vuelo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que, en caso de que se retrase un vuelo por más de cuatro horas, puedes exigir hasta el hospedaje

Guardar
Hay ocasiones en las que
Hay ocasiones en las que los vuelos se retrasan o cancelan. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Una de las etapas del año favoritas para las personas son las vacaciones, pues es en este tiempo, en el que dejan de laborar por unos días para disfrutar de la familia, amigos, y viajes, los trabajadores puedes relajarse y olvidar las preocupaciones y problemas.

Hay muchas formas en las que las familias pueden trasladarse en sus vacaciones; tal vez en un automóvil familiar, o en un autobús. Sin embargo, cuando los recorridos son muy largos, se optar por la opción de viajar en avión. Y es que la mayoría de las veces, viajar en un medio de transporte aéreo es cómodo, rápido y seguro, sin embargo, hay ocasiones en las que estas características se ven opacadas por ciertas cuestiones. Una de ellas es el retraso o cancelación de los vuelos, pues al hacer esto, las aerolíneas hacen perder tiempo y hasta dinero a los clientes.

No obstante, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría ser hasta pagar su hospedaje.

Y es que es muy común que en aeropuertos de alto nivel de tránsito aéreo, como lo es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los vuelos se retrasen, algo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

En caso de que la
En caso de que la aerolínea no compense a los usuarios en caso de atraso o cancelación de un vuelo, se puede denunciar ante la Profeco. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una situación de estas, y en de no ser respetadas, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué hacer si mi vuelo se retrasa?

En primer lugar, es muy importante que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos. Además, no debes olvidar que la compensación será dependiendo de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no responsabilidad de la aerolínea.

En caso de que la demora haya sido de más de una hora, pero menor a cuatro, y sea responsabilidad de la aerolínea, se te debe compensar con descuentos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

Según la Profeco, en caso
Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación.

Por otro lado, si el retraso de tu vuelo fue por más de cuatro horas, o finalmente terminó siendo cancelado, las líneas aéreas deben ofrecerte otro tipo de compensación.

En caso de que eso pase, tendrán que darte un reintegro del precio del boleto, o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización, que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó. Además, la línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.

También deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino, e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó el viaje.

Estas compensaciones o indemnizaciones deben pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedaje, tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

Además, en los retrasos, demoras o cancelaciones, tú como pasajero en espera deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte, en caso de que lo requieras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar