Dos integrantes de la célula delictiva “Los Capetos” fueron detenidos en Coatlán del Río, Morelos, zona donde llevan a cabo sus operaciones ilícitas, como el secuestro, principalmente.
Los sujetos fueron identificados como Daniel “N”, alias Mudo, y Martín “N”, alias Hormiga, quienes, además de haber participado en múltiples secuestros, habrían estado relacionados al enfrentamiento armado registrado en noviembre de 2021 en el que resultaron heridos cuatro elementos de seguridad.
Con estas detenciones, la Fiscalía estatal informó que suman siete las personas relacionadas con el grupo criminal “Los Capetos”, generadores de violencia en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.
En este 2022 se han registrado al menos dos casos de secuestro que involucran a dicha célula delictiva. El más reciente se reportó a principios del mes de abril, cuando un profesor del poblado El Jabonero de Tetecala fue privado de su libertad mientras se dirigía a su trabajo en dicho municipio.
La víctima estuvo secuestrada por alrededor de 22 horas, hasta que sus familiares acordaron pagar una suma de dinero para su rescate. El trato se concretó en Coatlán del Río. Posteriormente, el profesor reconoció a el “Mudo” y “Hormiga” como sus secuestradores.
Anteriormente, a finales de febrero un representante agrario y productos agrícola fue secuestrado por hombres armados en el poblado de Cocoyotla, Coatlán del Río. En este caso, estuvieron relacionados dos hombres identificados como Erick Gerardo “N” y Pablo Enrique “N”, mismos que fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de secuestro.
Sin embargo, desde meses previos, la Fiscalía Antisecuestro tenía identificados a “Los Capetos”. Fue en septiembre de 2021 cuando se inició una carpeta de investigación debido a que una mujer había sido privada de su libertad en Cocoyotla. Para su liberación, exigían una suma de dinero a sus familiares, misma que fue cumplida y la víctima fue puesta en libertad.
Como parte de las investigaciones se logró identificar a dos adolescentes y un adulto (de nombre Juan “N”, alias Bola o Bolicha) como los responsables de este secuestro, quienes en ese momento formaban parte de “Los Capetos”. El 12 de noviembre de ese año se detuvo a uno de los adolescentes identificados -de 15 años de edad- en el poblado de Galeana, en Zacatepec.
Posteriormente, la Fiscalía Antisecuestro del Estado de México dio a viso de un vehículo que habría servido como pago del rescate, por lo que se obtuvo una orden de cateo en una vivienda ubicada en la calle San Caralampio, en la colonia Cuauhtémoc, Coatlán del Río, para proceder a su aseguramiento.
No obstante, en la madrugada del 24 de noviembre los elementos de Seguridad Pública que llevaban a cabo el operativo fueron agredidos por dos sujetos que se encontraban al interior de un inmueble ubicado en la misma calle, así como por demás hombres que disparaban desde el cerro.
Lo anterior derivó en un enfrentamiento armado que se prolongó por tres horas, en el que fueron abatidos el Bola y un adolescente, mientras que tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal y uno de la Comisión Estatal de Seguridad Pública resultaron heridos.
A pesar de la agresión, se logró cumplimentar la orden de cateo, asegurando cuatro vehículos, todos con reporte de robo y vinculados a “Los Capetos”, y fueron detenidas tres personas por el delito de secuestro equiparado.
Con el avance de las investigaciones se confirmó la participación del Mudo en el ataque a los efectivos, quien junto a el Hormiga se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Jojutla, donde cumplirán la medida cautelar de prisión preventia, luego de que fueran procesados el pasado 15 de junio.
SEGUIR LEYENDO: