La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno está buscando al cantante internacional Manu Chao para que este mismo año vuelva a México y se presente en el Zócalo capitalino, como parte de los conciertos gratuitos que anunció el gobierno local, que incluyen a Los Ángeles Azules y Grupo Firme.
El concierto masivo que ofreció el músico franco español en marzo de 2006 en el Zócalo capitalino es considerado uno de los hitos musicales de nuestro país, pues el ex líder de Mano Negra complació con 34 temas a las más de 100 mil almas que se congregaron en el corazón del Centro Histórico.
Uno de los factores que ayudó a alimentar el mito de Manu Chao es que aquella lluviosa noche logró convocar a 180 mil personas, sin imaginar que las declaraciones políticas del artista lo alejarían de nuestro país, pues durante el gobierno de Felipe Calderón se vio obligado a cancelar un concierto en Guadalajara, Jalisco.
Sobre el posible regreso a nuestro país de Manu Chao, la mandataria capitalina explicó este lunes en su transmisión de Facebook Live: “No lo van a creer pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr en este mismo año”.
Las palabras de Sheinbaum Pardo emocionaron a miles de personas, pues el regreso del cantante a los escenarios mexicanos se ha convertido en el sueño de muchos. No obstante, Manu Chao no se ha pronunciado al respecto y hasta ahora solo está concentrado en su actual gira por España.
Además, informó que se tiene confirmada la fecha para la presentación gratuita de Los Ángeles Azules, la cual será el 31 de diciembre de este año, es decir encabezarán los festejos de Año Nuevo.
“Tuve una reunión con Claudia Curiel, la secretaria de Cultura. Ya está lista la fecha de Firme, ya se las voy a informar muy prontito. También Los Ángeles Azules ya confirmaron para el 31 de diciembre y algunas otras sorpresas que vamos a tener este año” dijo la Jefa de Gobierno.
Luego que la Ciudad de México eliminó las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, los espectáculos masivos volvieron al primer cuadro de la ciudad, donde el pasado viernes 10 de junio el artista cubano, Silvio Rodríguez, ofreció un recital gratuito que convocó a más de cien mil seguidores.
El trovador cubano cantó sus éxitos durante más de dos horas y a pesar de la lluvia intermitente, la multitud coreó temas como “Ojalá”, “Escaramujo”, “La maza”, “Unicornio” y “Sueño con serpientes”.
Rodríguez ya se había presentado en la principal plaza de México en 2014 y 2007 pero esta ocasión fue especial, pues en una ceremonia previa a su recital recibió las llaves de la ciudad de manos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo declaró “Huésped Distinguido” de la capital.
“Qué hermoso se ve nuestro Zócalo con 100 mil personas cantando a Silvio Rodríguez”, tuiteo Sheinbaum con un video del concierto desde uno de los pisos superiores de los edificios del gobierno de la ciudad.
El músico también se reunió en la semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvo un concierto en el Auditorio Nacional, en el cual le dedicó la canción “El necio”. Dijo que una vez también le dedicó ese tema a Fidel Castro. En su concierto en el Zócalo le volvió a dedicar la canción a López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: