Incidencia delictiva se recrudece en Chihuahua, mientras tentáculos del narco tocan a la comunidad jesuita

La entidad gobernada por Maru Campos se encuentra entre los 10 estados con más homicidios dolosos; tres municipios son considerados como “prioritarios”

Guardar
(Ilustración: Anayeli Tapia)
(Ilustración: Anayeli Tapia)

Chihuahua se encuentra entre las 10 entidades que registran los mayores casos de homicidios dolosos en lo que va del 2022, sólo superado por Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora; y por delante de Guerrero y Zacatecas.

La entidad está también entre los estados que tienen la mayor tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, junto a Colima, Zacatecas, Baja California y Michoacán, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización especializada en temas de seguridad, destaca que en los primeros cinco meses del 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se registró una disminución del delito de homicidio doloso en Chihuahua.

Sin embargo, el reciente ataque contra la comunidad dos sacerdotes jesuitas, el asesinato de cuatro personas en el restaurante Denny’s en Ciudad Juárez, el homicidio de un empresario y la quema de un lote de autos, entre otros casos ocurridos en los últimos días, son señales de que este delito está lejos de dar tregua.

“La entidad se encuentra en situación crítica por la lucha marcada entre los grupos delictivos que ahí operan. Tenemos que tener cuidado, por lo que refiere al gasto en materia de seguridad. Estamos en números mínimos y esto afecta de manera significativa el desempeño de las policías locales, particularmente municipales. Esta situación va empeorar en la medida en que no haya profesionalización ni mejora de estas policías que, por segundo año consecutivo, no cuentan ni con un centavo para su fortalecimiento”, declaró Francisco Rivas Rodríguez, director del ONC, a Infobae México.

Homicidios en Chihuahua

Imagen de un ataque armado en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Twitter/@JLM_Noticias)
Imagen de un ataque armado en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Twitter/@JLM_Noticias)

Según información SESNSP, hay seis entidades que concentran el 48% del homicidio doloso en lo que va de enero a mayo de 2022: Guanajuato (1,292), Michoacán (1,204), Estado de México (1,067), Baja California (1,039), Jalisco (816) y Sonora (732).

No obstante, muy de cerca a este grupo, en la posición siete, está Chihuahua con 728 homicidios cometidos en lo que va de los primeros cincos meses del año, ello en un contexto en donde en la entidad operan alrededor de 12 grupos criminales, acorde a lo señalado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al contrastar los 542 asesinatos que se tenían contabilizados de enero a abril de 2022 con respecto a los de enero a mayo del mismo año se tiene que sólo en el último mes fueron asesinadas 186 personas, es decir, seis personas en promedio fueron privadas de la vida cada 24 horas.

Estas cifras, a su vez, discrepan con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI), que señala que en lo que va del año han ocurrido 752 homicidios dolosos, es decir, 24 menos que lo señalado en el SESNSP.

Este mismo informe detalla que 93 de los asesinatos cometidos durante mayo fueron con armas de fuego. En el histórico de 2022, 599 muertes fueron producidas por armas de fuego.

En el ranking de los 50 municipios prioritarios —en donde se observa mayor número de homicidios—, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enlistan al menos tres municipios de la entidad: Juárez, Cuauhtémoc y la capital, Chihuahua. En ellos, según la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha habido disminuciones.

“Otros datos”

Maru Campos inaugurando oficinas de la SSPE en Ciudad Juárez. (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Maru Campos inaugurando oficinas de la SSPE en Ciudad Juárez. (Foto: Gobierno de Chihuahua)

En el caso de los delitos contra la libertad personal, la entidad gobernada por la panista María Eugenia Campos también presenta alzas significativas al registrar 345 casos en lo que va del año, de los cuales nueve corresponden a secuestro, en tanto que 336 entran en la clasificación de “otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, destaca que en los últimos cinco meses se han registrado 13 mil 789 casos, entre los cuales hay tres casos de extorsión, pero 3 mil 376 de daño a la propiedad y 404 casos de despojo.

Asimismo, se han registrado mil 466 delitos relacionados con el narcomenudeo y se han abierto mil 461 carpetas de investigación por amenazas.

Maru Campos, quien apenas lleva nueve meses en su cargo como gobernadora, ha desplegado más elementos de seguridad en Juárez y Cuauhtémoc para hacer frente a la ola de violencia, en tanto que ha asegurado que no escatimará en recursos para atender la inseguridad de los chihuahuenses.

Grito de auxilio

Sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora
Sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, en México ya suman siete religiosos asesinados, los dos últimos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, los jesuitas que intentaron ayudar a un hombre que buscó refugio en un templo luego de que fuera perseguido por sujetos armados, quienes a su vez se llevaron los cadáveres.

La sierra de Chihuahua, región en donde ocurrieron los más recientes crímenes contra la comunidad religiosa, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, por lo que es altamente disputada por los cárteles del narcotráfico.

Ante los últimos hechos, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús ha demandado a las autoridades la adopción de medidas de protección para salvaguardar la vida de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui, al tiempo que denunció que no son “hechos aislados”.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano se unió a la condena y exigió una investigación para dar con los culpables, al tiempo que exigió mayor seguridad para los sacerdotes del país.

En el país, especialmente en Michoacán y Guerrero, diversos integrantes de la comunidad religiosa han tenido que mediar con los grupos del crimen organizado con el objetivo de evitar que la violencia escale aún más.

(Con información de Anayeli Tapia y Gibrán Casas)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar