Gustavo Madero solicitó reunión con Marko Cortés, exgobernadores y exdirigentes del PAN para evaluar los resultados electorales

De acuerdo con el senador del Grupo Plural, el PAN no podría competir “solos ni divididos” en las elecciones presidenciales de 2024

Guardar
El senador busca que se
El senador busca que se haga un autocrítica al interior del PAN (Fotos: Twitter/@MarkoCortes@gpplural)

Gustavo Madero, senador por el Grupo Plural, solicitó a Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), convocar una reunión con exgobernadores y exdirigentes blanquiazules con el fin de analizar y hacer una revisión autocrática “con el fin de lograr el cambio que propicie la mejor propuesta” de cara a las elecciones de 2023 y 2024.

Por medio de su cuenta de Twitter, el también militante de Acción Nacional hizo pública la solicitud con la que le pidió al líder blanquiazul llevar a cabo la reunión, misma en la que resaltó que esta no se debe de entender como “un intento de debilitar sino de fortalecer” al PAN.

Acción Nacional nació como un partido demócrata y democratizador, por lo que debemos demostrarlo siendo distintos, distinguirnos con los hechos en nuestra praxis política, fortaleciendo el diálogo y la autocrítica como los instrumentos privilegiados buscando acertar en la definición de lo que es mejor para México”, se lee en el documento que compartió el legislador.

Gustavo Madero evidenció los bajos
Gustavo Madero evidenció los bajos resultado del PRI (Foto: Twitter@epigmenioibarra)

De acuerdo con Madero Muñoz, el PAN no podría competir “solos ni divididos” en las elecciones presidenciales de 2024 debido a los resultados que se obtuvieron en la pasada jornada electoral del 5 de junio, en las cuales, Acción Nacional únicamente logró llevarse la gubernatura de Aguascalientes gracias al triunfo de Tere Jiménez.

Asimismo, el senador evidenció los bajos resultados que también presento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que es uno de sus aliados en la coalición Va por México, en la también forma parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En cinco años hemos pasado de gobernar 39 millones en once estados en 2017 a tener sólo 16 millones en 5 entidades. El PRI está en franca caída al perder todos los once estado que gobernaba y que ha tenido elección entre 2017 y 2022 disminuyendo de 55 a 22 millones de población gobernada. El antiguo partido hegemónico ahora sólo gobernará 3 estado y dos de ellos están en disputa el próximo año”, apuntó.

No obstante, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijo que se ha caracterizado por “su desdén al diálogo plural y ha optado por la práctica polarizadora y autoritaria”.

El líder del PAN aceptó
El líder del PAN aceptó reunión de Gustavo Madero (Foto: Twitter/@MarkoCortés)

Ante las observaciones y solicitud de Madero Muñoz, el líder del PAN aceptó la reunión pero no fijo fecha: ”Considero muy importante que platiquemos sobre la conveniencia institucional de tu reincorporación al grupo parlamentario del Senado, obviamente, sin alejarte del Frente Cívico, y, por último, conocer tu opinión respecto a la legislación local de los gobiernos de coalición”.

Cabe mencionar que Gustavo Madero ha sido muy insistente en crear una “máxima unidad opositora” por lo que invitó a Movimiento Ciudadano (MC) a unirse a la coalición opositora para poder ser un contrapeso para la alianza de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

“Por eso lo que necesitamos es construir una ruta. La ruta es: construir la máxima unidad opositora posible. Una candidatura de oposición, no dos ni tres candidatos de oposición, una sola candidatura. Un método que legitime y potencie para formar un gobierno de coalición. No se trata de encontrar una persona sino de formar todo un equipo, una plataforma social, democrática y progresista”, explicó el legislador en un video que compartió en sus redes sociales durante el mes de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar