Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco y ex candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los altos índices de violencia en México.
A través de su cuenta de Twitter, el priista aseguro que la administración de la Cuarta Transformación (4T) “será el más violento de la historia”, superando el de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón en los números de homicidios.
“Con 120 mil homicidios, el gobierno de @lopezobrador_ acumula en 3 años y medio el mismo número de #homicidios que en todo el sexenio de Calderón y se encamina a superar los 150 mil homicidios del sexenio de Peña Nieto. Este gobierno será el más violento de la historia”, escribió Madrazo Pintado en redes sociales.
Las declaraciones del exgobernador de Tabasco se dan luego de que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), diera a conocer que en mayo se incrementaron los homicidios dolosos, posicionándolo como el mes más violento en lo que va del año.
De acuerdo con la información que presentó la titular de la SSPC durante la conferencia de prensa de López Obrador del 20 de junio pasado, se registraron 84 víctimas diarias de homicidio doloso a lo largo de la República. Sin embargo, dijo que se mantiene “una tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018″.
Según los números de Rosa Icela Rodríguez, en abril ocurrieron 2 mil 554 casos mientras que en mayo hubo 2 mil 833.
Asimismo, precisó que en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las entidades en donde se centra casi el 50 por cierto de los homicidios dolosos en el país.
Aunado a ello, Guanajuato reportó una alza de 72 víctimas más en comparación con el informe pasado. Michoacán, el estado que ocupa el segundo lugar en homicidios, se presentó una baja.
Mientras tanto, el Estado de México, entidad que enfrentará un cambio de gobernador el año próximo, también se presentó un incremento de 36 víctimas más con respecto al informe pasado. Acerca de Baja California, indicó que durante lo últimos tres meses hubo una alza en los homicidios dolosos. En Sonara aumentaron las víctimas y Jalisco mantiene una tendencia a la baja.
Cabe mencionar que en el gobierno de Felipe Calderón se presentó la llamada guerra contra el narco, misma a la que López Obrador ha culpado por la violencia que se vive en el país, la cual provocó que miles homicidios dolos, registrando 53 mil 319 casos de este delito. Mientras que en el de Enrique Peña Nieto se alcanzaron los 74 mil 737.
Durante la guerra contra el narco Sonora, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y el Estado de México fueron las entidades más afectadas y arrojaron los índices con más homicidios en el país. Con el regreso del PRI a Los Pinos, la violencia se intensificó en Colima, Guanajuato, Naja California y Quintana Roo.
No obstante, en el sexenio de Calderón Hinojosa, otro crimen que también incrementó sus cifras fue el secuestro, delito que que alcanzó a la sociedad en general, tanto a políticos como a empresarios.
SEGUIR LEYENDO: