La carrera por la sucesión presidencial de 2024 se desató en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los tres principales aspirantes, o corcholatas, ya destaparon por completo su aspiración electoral y buscan por todos los medios lograr el reconocimiento de la ciudadanía para ganar la encuesta del partido y así obtener la candidatura en 2023.
Las tres figuras de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, no solo compiten por demostrar su experiencia como políticos y funcionarios públicos, otro aspecto relevante es el de la preparación académica, pues todos ellos cuentan con estudios en países como Francia y Estados Unidos.
En este apartado, Claudia Sheinbaum aventaja a sus dos principales competidores, pues alcanzó el grado de doctorado, mientras que sus rivales políticos coinciden con estudios de especialidad en las escuelas más reconocidas de Francia.
La jefa de Gobierno es licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente alcanzó los grados de maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Además, la exalcaldesa de Tlalpan realizó una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley, esto de acuerdo con su semblanza publicada en la página del gobierno de la Ciudad de México.
Adán Augusto López Hernández, paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador, es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El hoy secretario de Gobernación también cuenta con el título de Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona de París. Además, cuenta con un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En cuanto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también cuenta con estudios en Francia, aunque en el papel sus títulos académicos lucen más discretos que sus dos compañeros de partido.
El actual Canciller estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y posteriormente estudió su especialidad en administración pública la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.
Otra de las corcholatas mencionadas por el presidente López Obrador es la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.
La tía Tatis, como se le conoce entre sus seguidores en redes sociales, posee una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Previamente se tituló como licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey (ITESM).
Clouthier Carrillo cuenta también con estudios en instituciones de renombre como la Universidad de Harvard, donde cursó el diplomado en Gobernanza, además de Perspectivas Económicas y Políticas para México.
Rocío Nahle, secretaria de Energía del gobierno federal es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La exlegisladora federal por Morena cuenta con otros estudios que consisten en diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.
Otra de las corcholatas de Morena, que aunque no es considerado como uno de los aspirantes favoritos del partido guinda, sí ha manifestado de manera muy clara su intención de obtener la candidatura a la Presidencia de la República, nos referimos al senador Ricardo Monreal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República cuenta con una sólida formación en derecho, disciplina en la que alcanzó el grado de doctorado.
El senador morenista cursó la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), posteriormente cursó la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución en la que alcanzó el doctorado en Derecho Constitucional.
SEGUIR LEYENDO: