Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y del Tribunal de Enjuiciamiento sentenciaron a 30 años y 4 meses de prisión a Marco “N” después de que un agente del Ministerio Público demostró su responsabilidad penal en la comisión del delito de violación agravada contra una persona menor de edad.
De acuerdo con los elementos de prueba proporcionados por el representante social adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, fue en 2019 cuando el ahora sentenciado agredió física y sexualmente a una persona menor de edad en un domicilio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
El ilícito fue denunciado en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas por lo que se desplegaron las investigaciones y acciones correspondientes para dar con el responsable.
De este modo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detalló que la dependencia continúa fortaleciéndose y orientando su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes. Asimismo, reafirmó su compromiso por priorizar la atención de las víctimas con un enfoque diferencial y especializado.
Cabe mencionar que, con pleno apego a sus funciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) continúa con sus tareas de investigación para combatir la impunidad y tiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
En Guanajuato, dieron 20 años de prisión a “El Pilo”, feminicida de María Candelaria
La sentencia de Marco “N” se da a tan solo tres días de que en el estado de Guanajuato un hombre identificado como Luis Fernando “N” fuera sentenciado a 20 años de prisión por ser responsable del feminicidio de la joven María Candelaria.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que Luis Fernando “N” alias “El pilo”, obtuvo 20 años de prisión por el feminicido de María Candelaria, una joven madre que había salido de su casa para convivir en una finca con amigos y amigas cuando fue sacada por la fuerza y no volvió a ser vista con vida.
La sentencia del juez se dio luego de que “El pilo” aceptó su culpabilidad para un proceso abreviado, al que se apegó para ser beneficiado con una pena menor.
Durante la audiencia, reconoció que el pasado 3 de julio del 2021, él y dos hombres más sacaron a la fuerza a María Candelaria de una reunión para después asesinarla con saña y dejar su cuerpo desmembrado en una terraceria que comunica a Loma de San Antonio con Santiaguillo de Flores, en los límites de los municipios de Salamanca con Irapuato.
Fue el año pasado cuando se dio a conocer que María Candelaria, de 26 años de edad, fue vista por última vez en una finca conocida como La Campana, a espaldas de un negocio de fertilizantes ubicado en la salida a la carretera Abasolo-Huanímaro.
La víctima se encontraba acompañada de amigos y amigas dentro del lugar que estaba en obra negra. Durante la madrugada una camioneta de color rojo llegó hasta ahí y se la llevó a la fuerza.
Según algunas versiones, “El pilo” habría asesinado a Candelaria con un arma de fuego y posteriormente la desmembró, no obstante, el último factor no fue confirmado por las autoridades.
Los hechos ocurrieron el 3 de julio del 2021 y “El Pilo” fue detenido el pasado 9 de febrero, quien este 18 de junio del 2022 obtuvo una sentencia reducida tras declararse culpable.
SEGUIR LEYENDO: