Por la mañana de este martes, un grupo de padres de familia se manifestó a las afueras de la escuela primaria Calmécac, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Para protestar en contra de los casos de bullying y las armas de fuego que se han registrado dentro de las instalaciones.
La mayoría son madres de familia, y denuncian que en la escuela han ocurrido varios casos de violencia contra los menores, bullying, e incluso hay presencia de armas. Ya se han informado todos estos casos a las autoridades de la institución educativa, sin embargo han hecho caso omiso a todos y cada uno de ellos.
Durante la manifestación, se bloqueó la calle aledaña al plantel y cerraron la escuela para exigir una respuesta por parte de la directora, quien no salió a entablar diálogo, únicamente el coordinador. Parece que la razón por la que se ignoran las problemáticas en la primaria Calmecac, es porque la primaria pertenece al Estado de México pero se ubica en la Colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Finalmente, antes del medio día las autoridades de la SEP acudieron a la primaria para reunirse con los padres de familia y entablaron diálogo con ellos para exponer los conflictos.
Además de la violencia ya mencionada, el plantel tampoco cuenta con agua para el baño, la lavarse las manos, etc. Uno de los testimonios por parte de los alumnos es que en los baños se llevaban a cabo actividades ilegales. Ya que compañeros de grados más altos de la primaria, los amenazaban con una navaja cada que acudían a lso sanitarios y les cobraban dos pesos por utilizarlos.
Sino les pagaban los golpeaban y sacaban la navaja para intimidarlos. Esto pasó desapercibido debido a que los baños están situados en la parte posterior de los salones de clases.
Así mismo, los padres de familia aseguran que todo se desencadenó por la llegada de la directora a la primaria y piden su inmediata destitución.
El Bullying un grave problema en la escuela
Cabe recordar que el bullying es un tipo de violencia escolar que vulnera los derechos de los niños y adolescentes que son abusados física, psicológica y sexualmente en las instalaciones educativas. El incorrecto tratamiento de esta problemática no solo afecta la salud de los menores, sino que afecta el nivel académico y extiende la brecha en el sector educación.
El último informe de la Unesco denominado Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar hace referencia a la situación de bullying a la que están expuestos miles de menores.
Por otro lado, según una encuesta desarrollada por Unesco, casi uno de cada tres escolares han sido víctimas de bullying en el colegio.
SEGUIR LEYENDO: