A través de un boletín, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó sobre la clausura de la tienda de autoservicio Super Chedraui por no respetar la prohibición de bolsas y productos de plástico desechables. Ésta se encuentra ubicada en avenida Canal de Tezontle número 1512 en la colonia Doctor Alfonso Ortiz en la alcaldía Iztapalapa.
Fue el pasado viernes 17 de junio cuando el personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) realizó una visita de reconocimiento y prevención, ahí se dieron cuenta de que el lugar seguía obsequiando las bolsas de plástico de un solo uso a los clientes en las áreas de frutas y verduras, animales de compañía, salchichonería y quesos.
“En las áreas de carnes, pollo, pescado y mariscos, fuente de sodas y panadería se detectó la presencia de productos de plástico desechables y la entrega de charolas de diferentes tamaños, así como contenedores con tapa para alimentos y ensaladas de diferentes tamaños, para aderezos y charolas con tapa para pasteles y pan”, informó la Sedema.
De igual manera se informó que en el pasillo 10 se encontraban a la venta productos de plásticos desechables de un solo uso como cucharas, tenedores, platos, tazones, vasos charolas; por otro lado, en el área de farmacia se vendían hisopos con bastones de plástico. La Sedema encontró un sótano de 12 metros cuadrados que era utilizado como bodega y se comprobó que ahí se almacenaban los productos. Estos se entregaban al público y se ponían a la venta.
Fue por esto que la Sedema junto con la DGIVA colocaron tres sellos con la leyenda de “Clausurado” y otros seis en la bodega antes mencionada con la palabra “Asegurado”. “Cabe recordar que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal estableció que a partir de 2020 y 2021 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas y productos de plástico de un solo uso”, se aclaró en el boletín.
La Secretaría también recordó que en 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y un año después los productos de plástico desechables como: cubiertos; tenedores; cuchillos; cucharas; palitos mezcladores; platos; popotes o pajitas; bastoncillos para hisopos de algodón; globos y varillas para globos; vasos y sus tapas; charolas para transportar alimentos; así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los compostables.
“La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará realizando acciones que aseguren el cumplimiento de la prohibición de productos plásticos desechables”, terminó la Sedema.
Cabe destacar que Super Chedraui no es el primer establecimiento clausurado por esta misma razón; pues en días pasados la Sedema clausuró el Soriana ubicado en la calle Pilares número 692 colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez. Durante la visita se observó la entrega de bolsas de plástico en áreas de frutas y verduras, panadería, tortillería e incluso en las cajas.
Para su clausura fue necesario de la colocación de ocho sellos con la leyenda “Clausurado” y otros 15 sellos con la leyenda “Asegurado”. Es importante recordar que aquellos establecimientos que no respeten la prohibición del uso y venta de plásticos de un solo uso podrán ser acreedores de multas y clausuras.
SEGUIR LEYENDO: