Línea 3 del Metrobús será totalmente eléctrica para 2023

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que el objetivo a largo plazo es que las siete líneas del Metrobús sean eléctricas y generen cero emisiones

Guardar
El objetivo es lograr que las siete líneas generen cero emisiones (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)
El objetivo es lograr que las siete líneas generen cero emisiones (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

Por medio de una conferencia de prensa, se dio a conocer el nuevo proyecto del Gobierno de la Ciudad de México para lograr la primera línea del transporte público totalmente eléctrica; se trata de la incorporación de 50 nuevas unidades eléctricas para el Metrobús de la Línea 3, que corre desde Tenayuca al Pueblo Santa Cruz Atoyac.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad Andrés Lajous y el director del Metrobús de la capital Roberto Capuano dieron a conocer la implementación de estas unidades para que sea la primera línea del transporte público con autobuses eléctricos.

“La Línea 3 del Metrobús va ser la primera línea de transporte masivo eléctrica en el país. Cuando digo masivo es que movemos al día a cerca de 200 mil personas, es un reto muy grande; empezó hace más de dos años y vamos a tener la línea en operación en marzo del año que entra, acabamos de hacer la contratación”, expresó Capuano.

La noticia se dio a conocer a través de una conferencia de prensa (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)
La noticia se dio a conocer a través de una conferencia de prensa (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

Además se detalló que se construirá una terminal de carga con 32 espacios en el patio de la Línea 3 para este tipo de unidades, las cuales se prevén que facilitarán el traslado de 190 mil personas usuarias de la ruta. Se informó que serán vehículos articulados de 18 metros; mismos que tendrán capacidad para 160 personas y las puertas serán retráctiles y con entrada alta. Los cargadores serán instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Trabajamos para que la L3 se convierta en la primera línea completamente eléctrica de este sistema”, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) a través de un tuit.

El funcionario capitalino aclaró que este proyecto contará con una inversión de 780 millones de pesos; el precio por unidad será de 13 millones y el costo mensual de la operación rondará en los 1.3 millones de pesos.

El proyecto contará con 780 millones de pesos de inversión (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)
El proyecto contará con 780 millones de pesos de inversión (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

De igual manera, detalló que con estas unidades eléctricas las personas podrán gozar de un mejor viaje pues será más cómodo; además, al ser eléctricas, producirán cero emisiones y menos ruido, de acuerdo con Capuano.

Todos los autobuses llegarán a la capital en enero de 2023. Algunas de las características que tendrán los nuevos vehículos serán: baterías a bordo de 563 kWh y 507 kWh; puertos USB y puertas retráctiles; 330 km de autonomía; 1.0 kWh/km de consumo de energía.

Por su parte, Sheinbaum comentó: “El avance de la electro-movilidad no solamente representa una innovación tecnológica para todas las ciudades del mundo y en particular para la nuestra, sino que es una mejora para el transporte público”.

La Línea 3 cuenta con 38 estaciones y recorre 20.4 kilómetros (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)
La Línea 3 cuenta con 38 estaciones y recorre 20.4 kilómetros (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

De acuerdo con la página de la Jefatura de Gobierno, se está trabajando en el cambio de concesión a un periodo de 15 años; para amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos, se modificó la concesión de la empresa operadora. También se menciona que: “Realizamos el arrendamiento de la infraestructura eléctrica al menor costo”.

“La línea 3 del @MetrobusCDMX opera con 10 autobuses eléctricos. En marzo de 2023 toda la flota, es decir, los 60 autobuses, serán eléctricos. Seguimos contribuyendo desde la Ciudad de México a combatir el cambio climático”, informó Sheinbaum por medio de un tuit.

El pasado 19 de junio, el Metrobús de la Ciudad de México cumplió 17 años de operaciones; comenzó a funcionar en 2005 con la Línea 1 que recorre -actualmente- desde Indios Verdes hasta El Caminero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar