“Remedo de canciller”: Javier Lozano tundió a Marcelo Ebrard por anticipar su campaña presidencial

El canciller mexicano, una de “las corcholatas” más fuertes de AMLO, reafirmó sus intenciones presidenciales para las elecciones del 2024

Guardar
El canciller mexicano recibió una dura crítica de Lozano tras reafirmar sus intenciones presidenciales. (Fotos: Cuartoscuro/EFE)
El canciller mexicano recibió una dura crítica de Lozano tras reafirmar sus intenciones presidenciales. (Fotos: Cuartoscuro/EFE)

No cabe duda que Marcelo Ebrard es uno de los prospectos más fuertes para representar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los presidenciables del 2024, tanto así que él mismo se jactó de “haber sido destapado en cinco ocasiones” por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“A mí el presidente ya me destapó cinco veces en la mañanera”, pronunció el 19 de junio pasado durante una reunión en la que - pese a ser destinada para temas de política exterior - declaró que comenzaría a recorrer el país.

Esto, intensificó la ola de críticas que lo han reprobado (junto a las demás “corcholatas”) por realizar presuntos actos anticipados de precampaña; siendo una de las arremetidas la emanada por el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

De esa manera, a través de su cuenta de Twitter, el ferviente crítico de la administración tachó a Ebrard de ser “un remedo de canciller” por procurar su imagen como presidenciable, sobre el bienestar nacional y la política exterior.

Javier Lozano aprovechó para arremeter contra Santiago Nieto, quien acompañó a Ebrard en el evento del 19 de junio pasado. (Foto: captura de pantalla)
Javier Lozano aprovechó para arremeter contra Santiago Nieto, quien acompañó a Ebrard en el evento del 19 de junio pasado. (Foto: captura de pantalla)

Esto, se aúna a la ácida arremetida contra Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con quien sostuvo una tensa discusión en la misma plataforma tras ser acusado (nuevamente) por lavado de dinero.

Burdo acto anticipado de campaña. Como si el país estuviera en santa paz y nuestra política exterior fuera ejemplar, el remedo de canciller se da estos lujos. Para acabarla de joder, acompañado de un delincuente como Santiago Nieto Castillo. ¡Ahí la llevas carnal!

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) considera un “acto anticipado de campaña” a la realización fuera de etapa de cualquier tipo de llamados expresos al voto a favor o en contra de una persona, así como a la solicitud de algún apoyo para contender a procesos electorales.

Bajo ese entendido, en el evento del domingo pasado, Ebrard explicó que aún no tiene intenciones de llevar a cabo algún tipo de precampaña oficial, no obstante, aseguró que el propio Andrés Manuel le permitió comenzar con sus trabajos de aspiraciones, descartando que ello recaiga en una violación a la ley.

“No es campaña (...) Respetamos la ley, pero les aviso que vamos a estar recorriendo el país”, declaró y aseveró que dichos recorridos no entorpecerán sus funciones al frente de la SRE.

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son las figuras más fuertes para disputarse la representación por Morena para el 2024. (Foto: especial)
Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son las figuras más fuertes para disputarse la representación por Morena para el 2024. (Foto: especial)

Cabe recordar que el 12 de junio pasado, Morena organizó un mitin masivo en Toluca, Estado de México (Edomex), el cual, según Mario Delgado, dirigente del partido, sería el inicio del camino para las elecciones del 2024.

Además de Ebrard, al evento también acudieron las otras dos “corcholatas” reiteradamente mencionadas por López Obrador: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sin embargo, su asistencia les valió que representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaran a los presidenciables morenistas frente al órgano electoral por “actos anticipados de campaña” .

De aprobarse los recursos del bloque opositor, los imputados podrían ser acreedores de sanciones que, según la Legipe, irían desde amonestaciones públicas o una multas, hasta la suspensión o cancelación del registro al Partido - según la gravedad de la falta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar