El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprobó al ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, por no salir a declarar desde las últimas revelaciones en el juicio de Genaro García Luna, su entonces secretario de Seguridad Pública.
“Uno o dos periodistas fueron los únicos que lo defendieron (a García Luna) o que hablaron del tema, pero otros (no). El mismo Calderón no habló. Que ingratitud”.
Las críticas hacia el ex Jefe del Ejecutivo por el Partido Acción Nacional (PAN) se han intensificado tras su persistencia para ignorar el caso de quien era uno de sus hombres de confianza. Especialmente, luego que el pasado 16 de junio, fiscales de Estados Unidos (EEUU) aseguraran contar pruebas para demostrar que García Luna habría ordenado asesinar a testigos clave.
Es pertinente señalar que el ex secretario ha estado recluido en la prisión de Brooklyn, Nueva York, desde diciembre del 2019. Casi un año después (en octubre del 2020) se declaró inocente por los delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, autoridades del país vecino afirmaron poseer evidencias de que el ex titular de la SSP habría usado recursos de actividades ilícitas para pagar a una compañía informativa, de tal modo que sus reporteros omitieran publicar noticias negativas de él. De esa manera, resaltaron, se justificaría el cómo “logró asistir de manera corrupta al Cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”.
Dichas pruebas fueron anexadas en un documento de casi 20 páginas con conversaciones transcriptas que García Luna sostuvo con un compañero de celda en noviembre del 2020, un mes después de refrendar su inocencia.
En aquella plática, según los fiscales, el imputado también habría confesado haber contratado a un integrante de la mafia rusa para asesinar a testigos en su contra que han sido claves en el juicio, tales como: Luis Cárdenas Palomino y Jesús El Rey Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada García.
Por la gravedad de los archivos - y el giro que éstos implicarían para el caso - fue que AMLO exhortó a las autoridades de EEUU revelar los audios, independientemente de si son aceptados o no como evidencias jurídicas.
Epigmenio Ibarra acusó a Calderón por “sepulcral silencio”
Uno de las primeras personalidades que arremetió contra Calderón fue el productor de televisión Epigmenio Ibarra, quien lo acusó de no tomar postura referente al caso de García Luna.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación sentenció que, desde el llamado de AMLO para publicar los audios del ex funcionario mexicano, Calderón Hinojosa se ha mantenido en un “sepulcral silencio”.
De igual modo, se lanzó contra las personalidades, columnistas e intelectuales “más influyentes en los medios informativos” por presuntamente haber establecido un pacto de silencio para solapar los crímenes de la administración calderonista.
Con este último, se atrevió a apuntar la incidencia de dos crímenes seguidos en el sexenio de Felipe Calderón: “¿Conciliará el sueño estos días?”, cuestionó en otro post, seguido de un nuevo señalamiento al periodista, Carlos Loret de Mola, quien - por el descalabro en su carrera que representó el montaje Cassez-Vallarta - tendría la posibilidad de vislumbrar en la lista de los fiscales, dijo.
“Y la estrella de los montajes de Genaro García Luna, Carlos Loret, ¿será el primero en la lista de las nuevas pruebas de los Fiscales de EEUU?”, cuestionó.
SEGUIR LEYENDO: